jueves, junio 16, 2011

Día 167: The Green Corner, "devolviéndole a la tierra algo de lo mucho que nos ha dado".

16 de junio del 2011

El firme y decidido propósito de contribuir a conservar y mejorar el medio ambiente fue la principal motivación de un joven empresario, llamado Bensi Levy, para a incursionar en la dinamización del mercado de productos orgánicos con la creación de una empresa llamada The Green Corner.

Preocupado por el deterioro ambiental que está sufriendo el planeta, Levy se planteó como meta vender, pero también producir y distribuir a la población en general, productos orgánicos, ecológicos y sustentables, señala Angélica Koniecki, gerente de comunicación y capacitación de la empresa.

El fundador analizó a la sociedad en que vivimos, " y vio en ella un consumo desmedido e irracional, por lo que consideró que a partir de ahí, podía comenzar a hacer un cambio".

Consideró que dinamizando el mercado orgánico, se podía contribuir a seguir la filosofía de regenerar el medio ambiente, ya que con la agricultura orgánica se producen los alimentos naturales, sin fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, nutriendo la tierra y sembrando una diversidad de alimentos para evitar la proliferación de plagas.

"La agricultura orgánica toma en cuenta también factores sociales y económicos, ya que adquiriendo estos productos se apoya la economía de miles de pequeños productores, en su mayoría indígenas, que normalmente no tienen acceso al mercado, ofreciéndoles una opción de salir del estado pobreza en que se encuentran y protegiendo sus tradiciones y cultura".

Por ello, dijo, de cada peso gastado en The Green Corner, "80 centavos van al productor, mientras que nosotros nos quedamos con sólo 20 centavos, si el producto tiene un origen local. Si el producto es nacional o importado el productor percibe 70% de las ventas, 10% se van al transporte del producto y 20% a la empresa".

Koniecki indicó que la primer tienda fue abierta en diciembre de 2003, en la colonia Hipódromo Condesa y desde sus inicios ha tenido una increíble aceptación entre el público, con una alta demanda de sus productos y que gracias a ello abrieron otras tiendas en Polanco y Coyoacán, que en ésta última están por agregarle el restaurante en unos cuantos días.

Las tiendas ofrecen desde frutas y verduras, lácteos, bebidas naturales, cereales, carnes, panadería, hasta vinos, productos de belleza e higiene personal y productos de limpieza biodegradables, así como el servicio de un restaurante orgánico.

La gerente dijo que varios de los productos que se ofrecen en las tiendas son importados, porque no existen en el país, por lo que planean canalizar un 10% del precio de los productos importados a capacitación y desarrollo de tecnologías para producir estos productos nacionalmente.

The Green Corner no sólo busca promover la producción orgánica de alimentos, sino que también busca difundir diferentes técnicas amigables al medio ambiente que se pueden utilizar en las casas. Ejemplo de ello es la tienda de Coyoacán, que fue construida utilizando diferentes ecotecnias.

"El edificio fue levantado con adobe compactado y tiene un sistema de captación de agua de lluvia y una planta de tratamiento de agua para procesar 15 mil litros diariamente, que se reutilizan en los sanitarios, para la limpieza y el riego de las plantas" dijo.

Polanco cuenta con un colector solar que se utiliza para calentar el agua utilizada en la cocina y también con sistemas ahorradores de agua La empresa también genera su propia energía , mediante un sistema pionero y único en el país", indicó.

Asimismo, los residuos orgánicos producidos en las tres tiendas se trasladan al rancho productivo que tiene la empresa en el estado de México para la producción de composta, "devolviéndole así a la tierra algo de lo mucho que nos ha dado".

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/the-green-corner-logra-exito-productos-organicos

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario