viernes, mayo 27, 2011

Día 147: Tamales Roa, cocina su propio éxito

27 de mayo del 2011

Con la firme convicción de ofrecer un producto de alta calidad, la empresa Familiar Tamales Roa ha pasado de ser un negocio informal a una empresa que durante la celebración de la Candelaria para el 2009 elaborará 60,000 tamales.

En comparación con el 2008, cuando la empresa preparó 18,000 tamales, este año destinará 20,000 de este producto a tres ferias diferentes y 40,000 a pedidos hechos por grandes empresas, así como a sus tres puntos de venta en la delegación Tlalpan.

Entre los principales clientes de la empresa figuran: Sodexo, el Tecnológico de Monterrey, Hoteles Camino Real, Hospitales Ángeles, INER, Hospital de Cardiología, el restaurante Arroyo y Enríquez.

Como clientes eventuales tiene a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la cadena de Hoteles Holiday Inn.

La historia de esta microempresa comenzó en 1998, cuando Guillermo Roa Carrales decidió independizarse del negocio familiar de venta de tamales que tenía con su madre, la señora Raquel Carrales y comenzar por su cuenta.

"El inicio fue complicado", recordó Guillermo Roa, "al principio vendía en la calle, como muchas personas me levantaba temprano para hacer los tamales y después salía a la calle".

No obstante de que el emprendedor trabajo durante 15 años en el negocio de su familia, en algunas ocasiones los tamales quedaban crudos y la falta de personal hizo más duro su trabajo.

La situación del negocio no iba bien y un tanto decepcionado Roa Carrales viajo a Mérida para trabajar en un comedor industrial, mientras que su esposa Yessika Paredes se quedó al frente del negocio.

"Trabajar en ese comedor me ayudó a definir el rumbo de mi negocio, aprendí a trabajar de forma ordenada, siguiendo procesos de forma limpia y manejar de mejor forma al personal", comentó el entrevistado.

Con los nuevos conocimientos regresó a la ciudad de México y lo primero que hizo fue ordenar el proceso de elaboración del tamal, mejorar su receta y sobre todo manejar estándares de limpieza.

"Lo primordial en nuestro negocio es ofrecer un producto de calidad y con limpieza para que nuestros clientes tengan la seguridad de que están comiendo un producto de calidad", dijo.

El segundo paso fue seleccionar un distribuidor para la materia prima como harina, manteca, carne de poyo, res y verdura, lo que repercutió en la calidad de los tamales.

Además de lo anterior se hicieron pequeñas inversiones para comprara algunas mesas de trabajo e implementos que usan diariamente para elaborar los tamales de hoja de maíz y estilo oaxaqueño.

Los cambios ayudaron a mejorar la imagen del negocio, pero seguían teniendo un problema, sus ventas.

Frente a la imposibilidad de mantener el negocio con ventas variables Roa Carrales tomó la indicativa de ofrecer su producto a comedores de empresas y algunos hospitales.

Así uno de sus primeros pedidos "grandes" fue del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER), hospital al que surtió mensualmente 400 tamales de hoja de maíz.

"Trabajar con instituciones grandes, nos ayudó a mantener y hacer crecer el negocio, pero también a poner en orden el negocio, nos dimo de alta en hacienda, rentamos un local y tramitamos los permisos en la delegación", comentó.

"En la legalidad se trabaja mejor, te mantienes a legado de problemas y se abren nuevas oportunidades. En nuestro caso más empresas quisieron trabajar con nosotros porque nos vieron como empresa responsable", destacó Roa Carrales.

De acuerdo con el entrevistado poco a poco ha realizado la inversión necesaria para poder industrializar el proceso de elaboración de los tamales, aunque en algunas de sus partes sigue siendo un proceso manual.

"El amasado ahora es un proceso mecanizado, con el cual ahorramos tiempo y podemos aumentar nuestra producción, el armado de los tamales se hace manual, con lo que conservamos el toque tradicional"
, comentó.

La estandarización de los procesos trajo consigo una mayor producción, por lo que decidió abrir en 2007 abrió su primer punto de venta en la avenida Insurgentes Sur, a las que siguieron en 2008 las de Avenida del Imán y Avenida San Fernando.

Para este año la empresa iniciará el proceso de certificación para la obtención de los distintivos H y da la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En tanto que "en la apertura de nuevos locales, la meta será la apertura de por los menos tres más en la delegación Tlalpan y otros puntos del Distrito Federal", comentó Roa Carrales.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/tamales-roa-cocina-su-propio-exito

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