lunes, abril 04, 2011

Día 94: Barón Balché por la conquista de un consumidor conocedor.

4 de abril del 2011

En medio de Valle de Guadalupe, Baja California, se encuentran los viñedos que componen la casa vinícola Barón Balché. Con una producción anual de 9,500 a 10,000 cajas, esta compañía 100% mexicana encontró un lugar en una industria altamente competitiva cuando detectó que las experiencias alrededor del vino eran rentables. Sin embargo, para llegar a este resultado tuvo que pasar el tiempo para que, al igual que un buen vino, la empresa alcanzara su mejor punto.


“Nosotros empezamos en 1997 con la compra de unos viñedos con varios años y poco atendidos”, recuerda Juan Ríos, fundador de Barón Balché. El objetivo era producir más por hobby que por hacer negocio. Así, dos años más tarde salieron al mercado las primeras botellas aunque con un resultado poco alentador. El motivo: la producción corrió a cargo de otra compañía y el proceso de calidad no contó con la atención requerida.

Este hecho hizo que Ríos pensara en cambiar el proceso y asumirlo en su totalidad. Para él, se trataba de una buena oportunidad pues además de que Valle de Guadalupe tiene mucho en común con el clima mediterráneo –ideal para plantas como la vid y el olivo–, con el injerto de nuevas variedades de uva duplicó la intensidad de la producción a partir del sistema de riego por goteo.

En el 2000, con asesoría del enólogo Víctor Torres, se inició la construcción de la cava subterránea y la compra del equipo necesario para producir vinos de altos estándares de calidad. “En aquel tiempo había muy poca aceptación para el vino mexicano y el mercado del consumo inmediato estaba acaparado por la oferta española, francesa y chilena”, señala Ríos. Por eso, la apuesta de Barón Balché fue por la conquista de un consumidor conocedor y con un poder adquisitivo medio-alto.

Un año después, la empresa comercializó sus primeras 2,500 botellas Premium, bajo las etiquetas Rincón del Barón y Balché, principalmente en restaurantes y enotecas de Ensenada, Baja California y el Distrito Federal. Y para 2003, luego de tres años de operaciones y de perfeccionar la técnica de producción, introdujo al mercado vinícola mexicano una etiqueta más: Barón Balché. Pero a pesar de ser un vino de nicho, hubo que tocar muchas puertas y aceptar varios “no” por respuesta.

Para romper con el estigma de que los vinos mexicanos eran de baja calidad, Barón Balché desarrolló la primera estrategia de capacitaciones apoyada en la venta de experiencias. “El vino es un ser vivo y si no lo tratas como se debe, cambia su sabor. El problema es que si sabe mal, el comensal culpará al productor y no a quien lo sirvió”, dice el emprendedor.

En respuesta, los sommelier a cargo de la cava comenzaron a viajar por la República Mexicana para impartir cursos a meseros, hostess y responsables de piso en tiendas departamentales.

Juan Ríos y su equipo detectaron otra oportunidad de negocio durante el proceso de capacitación al personal de los restaurantes y tiendas donde se distribuyeron los productos de Barón Balché. Y es que un buen vino siempre va de la mano de la gastronomía. Para comprobar esta hipótesis, nada mejor que formar parte de la Ruta del Vino, una iniciativa turística para promover visitas a la región vitivinícola en Baja California.

Como parte de las vinícolas de la región, la compañía abrió las puertas de su cava subterránea y sus viñedos a mexicanos y extranjeros atraídos por la cultura del vino. Además, complementó sus recorridos con amenities para mejorar la experiencia de degustación ofreciendo quesos, mermeladas y aceitunas elaborados por personal de la empresa. De ahí que en las tierras de esta casa vinícola también se cultiven olivo y otros árboles frutales.

Para Barón Balché, los competidores no son firmas como LA Cetto, Domecq, Monte Xanic y Santo Tomás –que concentran el 90% de la producción de vino de Baja California–, sino las productoras artesanales. Actualmente se estima que hay unas 40 vinícolas tan sólo en este estado del norte de la República. Y la competencia se hace más ruda si se toma en cuenta que sólo el 10% de esta producción se divide entre unas 37 casas productoras. Por eso, Ríos proyecta ya otras líneas de negocio.

En el mediano plazo, el empresario planea abrirse paso en dos sectores clave para Baja California y, en concreto, para Valle de Guadalupe: el restaurantero y el de la hospitalidad. Esto derivado de un incremento del 55% en el número de visitantes –comparado con el año pasado, cuando se registraron 20,000–, es decir, un total de 33,000 turistas nacionales y extranjeros encantados por la Ruta del Vino. De acuerdo con Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, esto se traduce en una derrama económica de US$42 millones.

Hoy, Barón Balché cuenta con tres líneas de vinos: Rincón del Barón, con dos etiquetas; Barón, con cuatro etiquetas; y Balché, que va de seis a siete etiquetas Premium. Asimismo, tres de sus botellas fueron galardonadas con Medalla de Oro y Plata (2006 y Balché 7 con oro y 2B vino blanco con plata), y sus 400 barricas –con un valor aproximado de 900 cada una– siguen maravillando a quienes visitan su cava subterránea.

Aunque no hay planes a futuro para exportar, hoy ya atienden los mercados de Ensenada, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Puebla, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=10463

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario