martes, marzo 22, 2011

Día 81: Tortillas de harina caídas del cielo.

22 de marzo 2011

ESTEBAN ESTRADA GOVEA, a pesar de su juventud es el gerente general de una empresa ESGO, tortillas de harina de trigo, una empresa que, con sede en el estado de Tabasco, deriva de las actividades empresariales de sus fundadores, padres del empresario. 
El negocio ya tiene cuatro años de vida y nace de la actividad de los padres de Esteban que durante muchos años antes produjeron tortillas de maíz.

Pero Esteban tuvo siempre claro que tendría que innovar si deseaba mantenerse en el mercado.

Ingeniero Químico, comenzó a buscar la innovación y con recursos propios y escasas muestras de apoyo de la autoridad, en ese entonces limitado a respaldos en procesos de capacitación, ESTEBAN ESTRADA decidió ingresar al terreno de la fabricación de tortillas de harina de trigo con varios sabores novedosos pero sobre todo con agregados positivos para la salud.

Ahora, a partir de las contingencias que en materia ambiental que tuvo que vivir Tabasco el consumo de los tabasqueños se ha volcado hacia el producto de Tabasco y esto les ha significado un apoyo que no niegan y del que quieren sacar ventajas para poder crecer.

Las alternativas de sabor de esta Pyme en Tabasco van desde harinas con sabor de flor de calabaza hasta el nopal pasando por el frijol, por el chipilín (hoja aromática común en Tabasco), adicionadas con miel, las tradicionales necesarias para preparar “burritos”, chaya con chile habanero que es otra de las combinaciones conocidas y comunes en la entidad.

También tiene torrillas de chipotle, cactus, integrales o sin este acabado.

Las tortillas son realmente destacadas por su sabor porque el autor de estos reglones tuvo la oportunidad de conocerlos en pasado viaje a esa entidad.

ESGO ya tiene sus productos en cuatro municipios del estado pero quiere ampliar su red de distribución. 

La capacidad instalada de esta empresa es de 500 paquetes de 10 piezas por día de diversos sabores. La empresa, integrada por seis trabajadores busca ahora un apoyo para conseguir una máquina que haga automático el proceso de preparación de la tortilla antes de su cocimiento.

La máquina tiene un costo de 120 mil pesos pero ultimplicaría por cuatro la capacidad productiva de la empresa que hoy trabaja aún por debajo de su máximo potencial de trabajo. 

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4275&Itemid=43

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario