viernes, enero 14, 2011

Día 14: La Casita de San Angel, orgullosamente solidaria.

La Casita de San Ángel es un proyecto productivo cuyo fin es dar trabajo y a la vez apoyo económico y psicológico a personas adultas con daño neurológico asociado con discapacidad intelectual. 

La historia de esta Institución de Asistencia Privada comienza en 1985 cuando su fundadora, Angélica Haro, se dio cuenta que los adultos con daño neurológico podían aportar mucho a la sociedad integrándolos a la vida laboral. Inició con ocho personas en una casa muy pequeña por los rumbos de Tizapán, en San Ángel, y entonces se hacían con suajadoras marcos de piel, cinturones, pizarrones de corcho y otras manualidades. 

El lema de esta Pyme con objetivos altruistas es “ver lo que sí se puede hacer, no lo que no se puede hacer”, comentan a Universo Pyme Radio Mariana Carriedo y Gabriela León de la Barra. Mariana es su actual presidenta, mientras que Gabriela es una de las fundadoras y a su vez presidenta honoraria. 

El daño neurológico es una discapacidad intelectual que tiene que ver con parálisis cerebral, síndrome de Down y otras enfermedades mentales. Sin embargo, lo que hacen estas personas es algo verdaderamente excepcional. 

Hoy, la Casita de San Ángel cuenta con 34 miembros (de 18 años en adelante) que producen 120 productos de línea que van desde creaciones didácticas, psicoterapéuticas y artículos promocionales como son tarjetas de felicitación, bolsas, playeras, plumas, lápices, gorras y juguetes didácticos, entre otros. Todos estos productos bajo un control de calidad estricto, se elaboran con materiales como la madera, el corcho, hule espuma, foamy y piel, principalmente.
La labor que realiza esta Pyme orgullosamente mexicana y solidaria es doble: la primera, es adiestrar a las personas con discapacidad intelectual y ubicarlos en un trabajo más allá de la institución, y la segunda es colocar sus productos en un “buen lugar competitivo”. 

Una parte del dinero que se obtiene de la venta de los productos se utiliza para producir más y la otra para “darles un sueldo a los muchachos que trabajan con nosotros”, señala Mariana Carriedo. No obstante, explica que ya han tenido problemas con el IMSS pues este organismo no reconoce la categoría de trabajador discapacitado. 

Pocas son las empresas como ésta que se preocupan por dar una vida digna y productiva a personas bajo estas condiciones, porque además, hay que señalarlo, tienen espacios de esparcimiento y recreación en sus instalaciones. Juegan futbol, basquetbol y practican también danza y otras actividades culturales, de las 9 a las 10 de la mañana. El horario de labores es de 10 a 14 horas con una hora de comida, y reanudan de las 15 a las 18 horas. 

Actualmente la Casita de San Ángel se ubica en la calle de Heriberto Frías No. 215, colonia Narvarte, Distrito Federal. 

Resumen de la entrevista realizada por Eduardo Torreblanca Jacques en Universo Pyme Radio a Mariana Carriedo Haro y Gabriela León de la Barra Redacción: Universo Pyme-Universo Emprendedor

Fuente_http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3981&Itemid=43

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario