sábado, junio 04, 2011

Día 155: La Batanera, "Ser mujer empresaria ya no es tan difícil".

4 de junio del 2011

Con una propuesta moderna de calzado para dama con accesorios intercambiables que le ofrecen a las consumidoras una propuesta juvenil y novedosa, La Batanera, empresa creadora de zapatos, ha dado un paso adelante en la innovación de la industria.

Esta pequeña compañía, integrada por siete empleados, surgió en 2008 al querer diseñar un zapato para dama que pudiera ser personalizable, modificando unas alpargatas con suela de lona, explicó Josefina Batanero, fundadora de la empresa.

“La idea se me ocurrió estando en mi casa, empecé a transformar la suela de un zapato que tenía para que tuviera cortes intercambiables y pudiera ser de distintos colores y usarse con varias combinaciones”, señaló.

Agregó que un zapato tradicionalmente se fabrica en una sola pieza, la suela está pegada o cosida al corte; sin embargo, el que la empresa diseña puede producirse por separado: por un lado la suela y por el otro los cortes que después se unen y se desmontan mediante un sistema de ganchos, haciéndose intercambiables.

Josefina Batanero explicó que este diseño de zapatos le valió el segundo lugar en el certamen mujeres inventoras e innovadoras mexicanas en 2008, promovido cada año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Añadió que ese organismo otorgó financiamiento para desarrollar el producto en el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Desarrollar proyectos siempre ha sido una constante en la vida de Josefina Batanero, pues se ha dedicado al diseño de muebles, ropa casual y para teatro, ya que estos eran proyectos menos absorbentes.

“Antes desarrollaba proyectos que podía realizar en casa; sin embargo, esta empresa si me exige salir de mi hogar y dedicarle mucho más tiempo”, detalló la empresaria.

Dijo que ahora puede invertir más tiempo al negocio, pues su hijo tiene 22 años y se encuentra estudiando en el extranjero, además cuenta con el apoyo de su pareja, por lo cual no tiene impedimento para invertir todo el tiempo que sea necesario sin que eso implique descuidar su vida privada.

“Esta empresa la inicié cuando iba cumplir 50 años, tal vez un poco tarde, pero si esto hubiera coincidido cuando mi hijo era más chico, ahí si hubiera tenido que sacrificar más tiempo y su cariño”, explicó la directora de La Batanera.

Ser mujer empresaria ya no es tan difícil, lo complicado es entrar a una industria cuando no perteneces al ramo y no tienes toda una experiencia en ese nicho, comentó Josefina Batanero.

No obstante, agregó que ser nueva en la industria también tiene su aspecto positivo, pues que le ha ayudado a no copiar modelos y diseños, sino hacer algo que no existía en ese mercado.

Entre los planes actuales de la empresaria se encuentra llevar la patente a España, Brasil y Estados Unidos, así como franquiciar su negocio.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/sale-casa-innovar-calzado

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario