martes, enero 01, 2013

Día 01: Cosdelva, el que busca, encuentra

Un emprendedor que se empeñó en abaratar costos para seguir funcionando

Más que dinero y experiencia, para ingresar en el mundo de los negocios y las empresas se requieren dos elementos: tener buenas ideas y afrontar el reto. Al menos así lo demuestra Víctor de la Torre, quien a los 28 años renunció a su empleo en Procter & Gamble para convertirse en empresario.

A siete años de su fundación, Cosdelva distribuye 300 mil tarros de gel al mes a través de la Central de Abasto de la Ciudad de México, principalmente. Ofrece empleo a 23 personas, mantiene una participación en el segmento de crema humectante y vende envases de plástico a pequeños negocios.

"Como dicen por ahí: he llegado hasta donde estoy porque he tenido mucha suerte, pero me he dado cuenta que entre más trabajo... más suerte tengo", asegura De la Torre.


Bienvenido el desafío

A pesar de que en 1994 carecía de recursos económicos, el espíritu emprendedor lo empujó y logró desarrollar una fórmula para elaborar crema humectante y fundar la compañía Cosdelva. Posteriormente, se las arregló para obtener un crédito de Nacional Financiera (Nafin) por $80 mil (US$8,420), con los que rentó una oficina y adquirió un par de ollas de acero inoxidable para elaborar crema humectante.

"Empezamos con una producción de cinco kilos de crema por día" ,recuerda el ingeniero bioquímico, quien al iniciar la empresa dedicaba las mañanas a producir Body Cream y las tardes a comercializarla en farmacias ubicadas al norte de la ciudad de México.

Aún sin dinero suficiente y personal, logró elevar las ventas en forma constante durante el primer año de operaciones. Sin embargo, el bache económico de 1995 lo llevó al borde de la quiebra. Las deudas se duplicaron y las ventas cayeron. Pero decidido a mantener a flote la empresa, aplicó nuevas estrategias.

Uno no es ninguno

La clave del éxito fue diversificar su cartera de clientes. "Uno de los errores que cometí al principio fue vender únicamente a Comercial Mexicana, una tienda de autoservicio con sucursales en toda la república. Ahí concentró 85 por ciento de mis ventas y cuando ésta no me pagaba, me ponía a llorar", dice De la Torre.

Actualmente cuenta con 70 distribuidores en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Cada uno compra volúmenes similares a los que adquiría Comercial Mexicana. Además, si le compra uno, le compra otro; y si no le paga uno, le paga el otro...

Otra estrategia consistió en establecer un esquema de comisiones para los vendedores de los distribuidores, quienes al levantar los pedidos de los clientes, recomendaban su producto.
Diversificación, la llave

"Como las ventas de la crema se cayeron, sacamos al mercado dos nuevos productos: Fija Max y Aqua Line, ambos fijadores para el peinado. Tuvieron mucho éxito, vendimos más de lo previsto y con eso liquidamos algunas deudas", dice Víctor.

A través del gel fijador para cabello, Cosdelva conquistó un mercado que había sido ignorado por las grandes compañías transnacionales que participan en el sector: "Nos dimos cuenta que las empresas internacionales vendían sus productos en segmentos de altos ingresos. El reto fue crear un gel de buena calidad y de muy bajo precio".

Como parte de la estrategia para reducir todavía más el precio del producto adquirió todo lo necesario para fabricar desde la materia prima hasta el envase del producto. Compró maquinaria usada y consiguió financiamiento de diversas fuentes, incluyendo proveedores. Así, introdujo al mercado gel fijador para el cabello a un precio de $5 a $17 (US$.52 a US$1.8), en las presentaciones de un cuarto y un kilo, respectivamente.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/el-que-busca,-encuentra.html
Crédito: Por Pedro del Parque
SitioWeb: cosdelva@terra.com.mx
Giro: Belleza
Ubicación: Cd de México
Contacto: contacto@cosdelva.com.mx

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