martes, octubre 18, 2011

Día 291: Transportes Escolares y de Turismo “García”, buen servicio y atención oportuna.

18 de octubre del 2011

Los padres buscan tranquilidad, un buen servicio y atención oportuna”, asegura Luis Javier García Hidalgo, director comercial de Transportes Escolares y de Turismo “García”. Se trata de una empresa familiar fundada en 1958 por el padre del directivo -quien precisamente era el operador de un camión escolar- y que opera en el Distrito Federal, donde ofrece el servicio de transporte a los colegios del sur de la ciudad.


El trato personalizado con los maestros y papás, acompañado de una operación eficiente es la fórmula con la que este negocio ha conquistado la fidelidad de los 35 colegios que actualmente atiende.

Incluso, la mayoría de las escuelas son sus clientes desde que éstas iniciaron actividades, como es el caso del Liceo Mexicano Japonés al que atiende desde hace 32 años cuando abrió sus puertas.

La empresa, que inició con un solo autobús, hoy cuenta con una flotilla de 110 unidades de transporte escolar, 10 autobuses de turismo y 15 camionetas tipo Van de servicio ejecutivo. ¿Cómo lograr este crecimiento? Además de ampliar las líneas de negocio, para García Hidalgo la respuesta está en “llevar una buena administración, ya que la reinversión de recursos debe ser constante”.

Otro punto que destaca el director comercial es que la esencia del negocio es el servicio personalizado. “Todos nuestros clientes saben que reciben una respuesta inmediata y una solución a sus dudas en todo momento. Así, los padres siempre están al tanto de en qué parte del trayecto se encuentran sus hijos o si van retrasados”, afirma.

Cuando Luis se incorporó de lleno al negocio familiar, aprendió que lo más importante es la seguridad de los niños, la cual depende principalmente del factor humano, pero también del vehículo. Por eso, desde el principio una de las prioridades de la empresa fue contar con su propio taller mecánico para garantizar el buen estado de las camionetas, lo que también permitió abatir los costos de mantenimiento.

Con estas bases y la colaboración de su hermano, García se dio a la tarea de modernizar la empresa. Como director comercial, su estrategia de ventas se sustenta en el contacto directo con el cliente, pues constantemente envía información y promociones vía correo electrónico a prospectos de clientes.
Por otro lado, se entrevista con los directores de los colegios o empresas. Así, aprovecha para presentarles paquetes de visitas escolares “todo incluido”, es decir, que además de la transportación, ofrece la entrada al destino, visitas guiadas y la atención de coordinadoras de viaje que apoyan para que el maestro se dedique a su labor y no tenga que preocuparse por la logística.

Y para que ni los padres ni la escuela resientan demasiado el costo del servicio, la empresa se basa en una buena planeación logística para que el transporte le sea costeable al cliente y rentable al negocio. “Al principio tienen sus dudas, pero después de probar el servicio el primer semestre escolar, los padres se convencen de los beneficios que obtienen”, dice el empresario.

Aunque la contingencia sanitaria del año pasado sí repercutió en sus ventas debido a que las autoridades cancelaron las visitas extraescolares durante todo un trimestre y los cursos de verano también se vieron limitados, García recomienda que para superar las épocas hay que optimizar los recursos y, sobre todo, reinventarse cada día.

Hoy, a más de 50 años de iniciar operaciones, Transportes Escolares y de Turismo “García” atiende la demanda de escuelas ubicadas en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. Esto abarca principalmente las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, así como Santa Fe, Cuajimalpa, el Pedregal y la colonia Del Valle. Todos estos clientes, que en total suman 35 colegios, son atendidos por un equipo humano integrado por una plantilla de 235 empleados entre operadores, vigilantes, mecánicos y hojalateros.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

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