6 de octubre del 2011
El panorama de la ingeniería móvil cambió en abril del año pasado con la aparición del último hit de Steve Jobs: el iPad, un dispositivo electrónico tipo tablet PC –módulo portátil de computadora con pantalla táctil–, que propone una forma diferente de interactuar en la era digital. A partir de entonces, se vino un boom de la tablet, que motivó a compañías de tecnología y electrónica como Toshiba, Acer, Motorola, Aus y Research in Motion –creadores de BlackBerry– a desarrollar productos para esta nueva categoría.
En México, se encuentran a la venta los modelos BlackBerry PlayBook, Samsung Galaxy Tab, iPad 2 y Motorola Xoom. El impacto a nivel nacional ha sido tal, que cerca de 1 millón de cibernautas contaban con uno de estos gadgets a finales del año pasado, según el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México. Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que el 7% de los 34.9 millones de cibernautas en el país accede a la red desde tablets.
Ante este panorama prometedor, Carlos Koch De Santiago –originario de Guadalajara, Jalisco– apostó por crear una tablet con un procesador Intel Atom, software de Windows 7 Home Premium y Microsoft Office Starter 2010, diseñada, ensamblada y comercializada desde territorio tapatío.
Carlos estudió Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Los primeros años de su carrera laboral trabajó para firmas que desarrollan sistemas para videojuegos, involucrándose así en diferentes procesos, desde el diseño del hardware hasta programación. De forma paralela, inició una empresa de venta y distribución de cómputo y componentes de alto desempeño.
Pero todas estas experiencias no fueron suficientes para él. Por lo que, en 2007 decidió emprender con una idea: introducir una plataforma touch como Microsoft Surface –pantalla táctil con interface de 360o adaptable a pared o mesas– en formato portátil. De esta manera, al lado de su hermana Lourdes –directora de mercadotecnia de Meebox– y Héctor Ruiz –director de tecnología–, Carlos desarrolló un producto y una marca retadora a pesar de no contar con la infraestructura de los gigantes como Apple o Toshiba.
Su experiencia en soluciones tecnológicas le abrió las puertas para lograr convenios con Microsoft e Intel. Y como resultado construyó un concepto computacional con aplicaciones para exportar archivos, realizar videoconferencias, navegar en Internet, así como tener información disponible de forma práctica y cómoda. El valor agregado radica en el sistema operativo: más cercano para el consumidor promedio, pues de acuerdo con un estudio realizado por Hunch Blog, el 89.2% de las computadoras en el mundo son PC y funcionan con plataforma Windows.
Así nació Meebox, con tres productos base y una versión de 22 pulgadas (punto medio entre la tablet y el Microsoft Surface). Adicionalmente, tiene artículos complementarios que van desde mouse pad, fundas, docking y bases hasta un cargador solar. La idea, explica Lourdes De Santiago, es que la marca brinde un producto integral y agregue valor con los accesorios.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/meebox-la-tablet-mexicana.html
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario