lunes, junio 20, 2011

Día 171: En pantalla, en contra de la violencia infantil.

20 de junio del 2011

Desde chica se indignó con el maltrato infantil.

Y ahora, años después, cuando expone su lucha, en no pocas veces se le notan las ganas de llorar, sobre todo cuando alcanza a ver las fotos que recuerdan las caritas que tenían algunos niños maltratados antes de morir.

Es María Teresa Sotélo, quien fincó los principios de una Micro empresa que hoy es una mediana empresa de nombre EN PANTALLA.

Lanza ahora una fundación sin fines de lucro que procura, primero, llamar la atención de propios y extraños al tiempo de tratar der realizar cambios estructurales que hagan que en México el maltrato infantil ya no sea la primera causa de muerte de menores.

Con más de 15 años trabajando silenciosamente el tema, María Teresa Sotélo ahora comienza una intensa labor de difusión para que la Nación tome conciencia de este grave e insoslayable problema.

Y hace nacer una fundación, la Fundación en Pantalla en contra de la violencia infantil, con el soporte del estudio más completo que sobre la materia de maltrato infantil se haya hecho nunca en México.

Y no pretende que se lo reconozcan siquiera, sino que quien lo avale trabaje de alguna manera para detectar, denunciar y rescatar al futuro del país de las garras del maltrato en el que hoy está inmerso, tomando en cuenta que sólo uno de cada 100 eventos de maltrato llega al conocimiento de las autoridades.

Porque el maltrato infantil es terreno de nadie en México. Existe un vacío Legal Institucional, en la defensa del niño maltratado y en los marcos de responsabilidad para atenderle.

En el 2006 se presentaron 3 millones de denuncias y sólo en un millón se diagnosticó y tipificó como maltrato a un infante, que regresó a su hogar para volver a ser maltratado.

Quema de cigarros en el cuerpo del infante, niños que mueren por fractura cráneo-encefálica para detectar en la autopsia que el niño tenia más de un centenar de fracturas previas en el cráneo. Niños mexicanos que mueren golpeados hasta el grado de estallamiento de vísceras.

México ocupa el Segundo Lugar Mundial en Maltrato Infantil, sólo después de la India y seguido por Nigeria.

¿Podemos sentirnos orgullosos?

La mitad de los niños maltratados devueltos a sus padres abusivos regresan a un hospital para morir. El suicidio infantil es ya la cuarta causa de muerte de infantes (dato del INEGI).

Y la violencia genera violencia. El principal precursor de la delincuencia y criminalidad es la violencia misma. Se trata de un ciclo perverso del que no se sale o que no termina hasta que la víctima es rescatada de un seno familiar inmerso en estos patrones.

La Fundación propone establecer sus líneas de acción en campañas de concientización, capacitación en la detección del problema, destacadamente en el sistema de educación nacional.

En una segunda etapa en la que ya se avanza de manera firme, está el call center y la creación de una organización llamada PADRES ANÓNIMOS. Y en la tercera fase se comprende la creación de un centro de atención y rehabilitación integral de la víctima y de la familia que maltrata.

Porque por si la indefensión del maltratado no fuera argumento suficiente, sólido, para detener que siga avanzando esta situación, hagámoslo por el costo económico que implica. Como marco de referencia está el que en Estados Unidos el costo de la atención al niño maltratado resultó, según cifras oficiales, en 2 mil 600 millones de dólares.

Esta es la “Guerra en Tierra de Nadie” que inicia una Mediana empresa en labor social que reclama solidaridad y sumar esfuerzos.


Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3365&Itemid=43

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario