domingo, junio 19, 2011

Día 170: Metco, en busca de la constante innovación.

19 de junio del 2011

Antes de fundar su empresa Héctor tuvo una carrera exitosa dentro del gobierno, comenzando como asesor económico y negociador de acuerdos de libre comercio. Desde que estaba en la Universidad e hizo su tesis sobre el azúcar, Héctor ha estado inmerso en la industria del azúcar.

Al principio de su carrera profesional fue analista económico del Instituto del Azúcar que pertenecía al Estado, para luego convertirse en CEO de Azúcar SA (1988). Al mismo tiempo, lideró varios proyectos del gobierno, incluyendo una iniciativa de transferir, asimilar y desarrollar tecnología extranjera que fortaleciera las industrias en México. También participó en las negociaciones del NAFTA y el GATT.

A partir de estas experiencias Héctor desarrolló habilidades y adquirió conocimientos que aplicó en Metco: es un experto en negociación con proveedores de azúcar y con los supermercados en los que vende; entiende como planear, iniciar y administrar proyectos de desarrollo de tecnología.

Después de servir al gobierno por 25 años, también aprendió que la única manera de controlar realmente su destino era a través de un emprendimiento. En 1990, después de perder su trabajo cuando Azúcar SA fue privatizada, Héctor usó sus pocos ahorros para comenzar Metco con una pequeña oficina que un amigo le prestó.

Los primeros pasos de Metco fueron comprar azúcar a granel y embolsarla en cantidades más pequeñas que luego se vendían a los supermercados. Héctor se dio cuenta de que el modelo podía ser replicado entonces decidió desarrollar productos con un tipo de azúcar nueva, diferente.

En 1996, con el apoyo del Instituto Politécnico, desarrolló su primer producto de azúcar baja en calorías: Azúcar BC que ya ha sido patentada, y se ha convertido en su producto estrella.

A diferencia de sus competidores Metco ofrece productos naturales que tienen las características del azúcar real, pero con menos calorías.

El Mercado de Metco continúa expandiéndose debido al incremento de casos de obesidad y una mayor conciencia de "lo saludable" en los consumidores jóvenes. Es una empresa que busca la constante innovación, y es por ello que en los próximos meses estará lanzando al mercado cuatro productos. También está experimentando con nuevas fuentes de azúcar, para poder tener un precio más económico, y o depender de las variaciones del precio del azúcar de caña.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/134878/emprendedores-mexicanosexitosos-metco-hector-lvarez-y-metco

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