miércoles, mayo 25, 2011

Día 145: Grupo Desamex, desarrollo de la agricultura sustentable.

25 de mayo del 2011

Después de algunos meses de egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y en un día de trabajo en Michoacán observando un halcón que volaba por los acantilados, comentó con los campesinos que la cetrería y el cuidado de esas aves era su pasión. Ellos contestaron que hace años había halcones y águilas por cientos pero que en una campaña contra la rata de campo con aplicación de plaguicidas habían muerto, así como los perros que se las comieron y los zopilotes; una muerte masiva en cadena! Esto llamó mucho su atención y observó a través de unos años el fuerte incremento de problemas de malformaciones genéticas e incremento de canceres de diferentes órganos en humanos, debido al consumo de productos agrícolas producidos con agroquímicos tóxicos.

Por lo cual mientras estudiaba para obtener sus grados de Maestría en Canadá y Doctorado en USA en sus ratos libres siempre tuvo como meta el aprender técnicas para producir alimentos sanos. A su regreso a México pudo poner en práctica sus conocimientos en la producción orgánica, abrió el primer capitulo de OCIA en México, participó en la capacitación de inspectores en USA, abrió la primera Agencia Certificadora Mexicana, fue Inspector Certificado de IOI, elaboró el primer Reglamento de Orgánicos solicitado por la SAGARPA y fue Vicepresidente de OCIA Internacional.

En enero de 2002 tuvo la oportunidad de adquirir la Empresa Grupo Desamex, S.A. de C.V. que estaba dedicada a la producción y abastecimiento al Molino de trigo más grande en México, siguiendo esta actividad pero incluyendo de inmediato un giro a la producción de cultivos orgánicos, produciendo en 2002, ochenta toneladas de ajonjolí orgánico, creciendo a 1,000 toneladas después de 4 años. En 2005 incorporó el cultivo de cacahuate orgánico en una pequeña superficie y para 2006 se produjo más de 1,100 ton. La comercialización y beneficio se ha realizado a través de una tercera empresa Mexicana. La meta actual es iniciar la exportación directa con otros productos orgánicos como el Fríjol, Garbanzo y Cártamo Orgánicos.

Esta labor es altamente gratificante al enseñar a los productores de zonas marginales del País a producir sus cultivos por medios sustentables, utilizando sus propios insumos y eliminando el uso de agroquímicos para la producción. Así mismo en nuestro Programa se benefician a varios cientos de productores con sobreprecios en sus productos orgánicos; además de conservar el ecosistema de sus comunidades.

Fuente: http://www2.esmas.com/emprendedor/caso-de-exito/perfiles/097913/puebla-desamex

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario