martes, abril 26, 2011

Día 116: NaCo, celebran nuestra cultura e idiosincrasia con irreverencia y desenfado.

26 de abril del 2011

Edoardo Chavarín González nació y creció en la ciudad de Tijuana. Completó sus estudios en el “Art Center College of Design” en la cuidad de Pasadena, California donde se tituló con honores de la licenciatura de diseño gráfico en Abril de 1999. Desde de su graduación, Edoardo ha trabajado como diseñador gráfico para la industria de la música y como director creativo de la marca NaCo, cuya idea surgió cuando aún estudiaba en Pasadena. Actualmente, Edoardo es el director de arte y diseño del Surtidor.

Carlos Meza-Yazpik es originario de la Ciudad de México pero desde chico vivió en Tijuana. Se tituló en derecho en Junio de 1996 en la Universidad Autónoma de Baja California. Al poco tiempo de terminar sus estudios regresó a la capital mexicana donde aplicó sus conocimientos dentro de la industria de la música, primero como A&R de EMI Publishing de México y más adelante como director de programación de MTV Latino. Actualmente, Carlos es el director de mercadotecnia y relaciones públicas del Surtidor.

Fernando García Arriola nació en la ciudad de Guadalajara, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en San Diego, California. Curso las licenciaturas de Ciencias Políticas y Estudios de Latinoamérica en la Universidad de San Diego, California donde se tituló en Junio de 1998. Desde su graduación, Fernando ha trabajado en el área de logística, comercio internacional, administración de cadenas de distribución, y desarrollo de productos. Actualmente, Fernando es el director de operaciones del Surtidor.

Carlos se encontró por primera vez una camiseta estampada con uno de los diseños de Edoardo en un concierto de rock. Le atrajo tanto el ingenio y el humor que quiso averiguar quien la había hecho. Así Carlos se dio a la búsqueda de Edoardo. Una vez que se encontraron descubrieron su pasado muto en Tijuana, la cantidad de amigos en común y la sorpresa de no haberse conocido antes.

Juntos decidieron formar una sociedad para llevar la idea y los diseños de Edoardo al siguiente nivel lógico: la comercialización de camisetas en una escala masiva. Con el apoyo de familia y amigos, y en gran parte gracias a la participación en la sociedad de Chema Yazpik, hermano de Carlos, y de Diego Luna, amigo de ambos fundaron ‘El Surtidor del Naco’. El Surtidor hizo su primer aparición en la Expo InterModa 2002 en la ciudad de Guadalajara, donde fue recibida con ávido interés por varios distribuidores, lo que provocó un rápido incremento en la demanda que los noveles comerciantes tuvieron que enfrentar como les fue posible.

Hubo que montar una improvisada oficina-bodega y conseguir proveedores para las camisetas y el estampado. Poco a poco El Surtidor del Naco se comenzaba a formar como una empresa rentable, pero todavía había mucho por hacer.

Gracias al ingenio y humor de los diseños de Naco que celebran nuestra cultura e idiosincrasia con irreverencia y desenfado, y a la exposición que se logró a través de la relación con figuras públicas cercanas al mercado al cual va dirigida la marca, se incrementó el interés general por el producto y, por lo tanto, la demanda. Un año después era claro que había que poner las cosas en orden si se pretendía mantener el ritmo de crecimiento. Aquí es cuando entra al juego Fernando Garcia-Arriola.

Actualmente NaCo satisface la demanda de sus clientes con una oficina central en el D.F. y otra en Los Ángeles. Una tienda de menudeo en la Condesa, el barrio de moda de la Cuidad de México, y una bodega de venta al mayoreo y menudeo en Tijuana.

El producto básico son las camisetas, pero ya se han confeccionado chamarras, sudaderas, gorras, mochilas y accesorios como hebillas y carteras. El siguiente paso es llevar a NaCo de ser una marca de camisetas, a convertirla en una línea de ropa casual urbana con productos de excelente calidad, que plasmen ese ingenio característico de nuestra cultura más allá de sus fronteras.


Fuente: http://www.esmas.com/emprendedores/casosdeexito/451842.html

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario