lunes, abril 18, 2011

Día 108: Mayo Mike’s Productos Gourmet.

18 de abril del 2011

Cambió la informática por los aderezos, aprovechando una receta tradicional de su familia. Conoce la historia de este emprendedor que ofrece productos naturales de alta calidad.

Todo comenzó con su gusto por las hamburguesas de un conocido restaurante de comida rápida (que no es la de la M gigante). Al recibir con agrado las nuevas versiones gourmets de los productos de esa marca, se dio cuenta que mejoraban la carne y la hamburguesa en sí, pero que los aderezos y principalmente la mayonesa seguían siendo los mismos.

De ahí, en 2007, surgió la idea de emprender un negocio. Aunque en realidad 20 años atrás ya se había dado cuenta que la mayonesa casera que preparaba su madre con un delicado toque de ajo, era muy bien recibida por propios y extraños.

Miguel Ángel López Castillo estudió una Maestría en Alta Dirección en Desarrollo Regional en la Universidad Anáhuac. Antes ya había obtenido una Licenciatura en Informática en la misma institución y se había titulado de Administrador de Empresas en la Universidad de las Américas en Puebla.

Luego de años de trabajar en el área de Informática se dio cuenta de que su experiencia ya no era bien aprovechada y decidió convertir en negocio esa receta de su madre, por cierto, mujer muy exitosa en el ramo de los alimentos.

Su objetivo era producir de forma masiva una “mayonesa natural, libre de emulsionantes, colorantes o saborizantes artificiales, con un excelente sabor y que pudiera ser vendido a las cadenas de comida rápida”, comenta López Castillo.

El problema fue el precio. Con la pequeña manufactura que tenía y el tipo de ingredientes que seleccionó, los costos estaban muy por encima de lo que esos grandes conglomerados de restaurantes estaban dispuestos a pagar.

Pero entonces la solución fue definir dos productos, la Mayonesa Gourmet, con aceite de cártamo, y la Limited, con aceite de soya, dirigida a los negocios de Fast food. Ambas, según palabras del propio López Castillo, “elaboradas con huevo y con una fina selección de especies, que ayudan a preparar o acompañar sofisticados alimentos”.
Bueno, claro que antes de llegar a ese punto también tuvo que sortear otras dificultades, por ejemplo, el convertir una receta tradicional en una fórmula estandarizada para producción a gran escala.

El problema es que las mamás no tienen el sentido de las cantidades; muchas veces hacen las recetas al puro feeling”, nos dice Miguel Ángel durante la plática. Así que obtener la fórmula adecuada le llevó varios meses y desperdiciar algunos kilos de preparaciones.

Estaba también el asunto de la vida en anaquel. Por la naturaleza de su producto, y para no usar más que el benzoato de sodio, que le exige la Secretaría de Salud como conservador, su mayonesa no puede quedarse mucho tiempo en los estantes y tiene el problema de que los ingredientes se separan a los 37º.

“Eso se resuelve con transporte refrigerado, va a ser más costoso pero va a entrar a los negocios de productos gourmet y naturistas”, explica nuestro emprendedor.

No se incubó pero el negocio fue su tesis de maestría, por lo que realizó el Plan de Negocios y toda la estructura para el éxito de la nueva empresa, Mayo Mike’s Productos Gourmet. El año pasado consiguió apoyo por 150 mil pesos de un programa que tiene el Municipio de Puebla, con lo que pudo comprar maquinaria y equipo básicos, y pagar el registro de marca.

Ya inició con la venta y promoción de sus dos mayonesas, en este momento con alrededor de 180 kilos al mes. Y pensando ya en su posible mercado, para la versión gourmet en tiendas como Palacio de Hierro, City Market, Liverpool. Para la otra, además de cadenas como Burguer King o Carl´s Jr, en algunos hoteles.

Y desde luego, libre a encontrar opciones para escalar su producción: “estoy abierto a aceptar socios o préstamos”, señala, y explica que incluso puede considerar la proveeduría exclusiva de alguna cadena grande.

“Sé que no estoy inventando el hilo negro”, nos dice Miguel Ángel López, pero confía en la sencillez y sabor de sus productos. “Mi mayonesa no le pide nada a la mayonesa francesa”, concluye orgulloso.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx

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