martes, abril 19, 2011

Día 109: Abarrotes, vinos y licores Tommy.

19 de abril del 2011

De sus padres comerciantes don Tomás Caballero Flores heredó el gusto por ofrecer un excelente servicio al cliente, esto fue lo que lo impulsó a poner su propia tienda de abarrotes, vinos y licores hace 28 años.

“Mis padres eran comerciantes, vendían ropa y muebles, pero en los 60 pusieron una tienda de abarrotes y yo les comencé a ayudar; me di cuenta que el negocio del abarrote era un lugar donde el dinero se movía rápido”, relató Tomás Caballero, dueño de Abarrotes, vinos y licores Tommy.

El “robo hormiga” de mercancía y dinero atormentaban al tendero en los primeros años de su negocio; no sabía cómo controlarlos, sus empleados y los clientes le robaban todo lo que tenían a su alcance sin que él se diera cuenta, lo cual se reflejaba en grandes pérdidas.

“La necesidad de tener mi negocio vigilado y en orden me llevó a colocar desde hace 10 años un punto de venta, actualmente cuento con tres computadoras para el registro puntual de lo que se vende; tengo un software personalizado que me permite monitorear mi negocio a distancia e instalé cuatro cámaras que apuntan a las cajas registradoras y a la entrada del negocio”, detalló.

Hace un año, esta tienda fue invitada por Grupo Bimbo, uno de sus proveedores, al programa de consultoría y asesoramiento en temas administrativos y financieros para microempresarios del sector abarrotero que imparte Fundes en conjunto con el programa federal Mi Tienda.

Con estos conocimientos y con horarios convenientes para sus clientes, esta tienda, ubicada en la delegación Azcapotzalco, abre desde las 6 de la mañana y recibe 800 clientes diarios en promedio, gracias a que está ubicada en una zona estratégica donde hay empresas y una escuela cerca del local.

Este micronegocio emplea a cuatro personas y los problemas de ausentismo laboral, “robo hormiga” y los faltantes de dinero en la empresa para cubrir los gastos familiares se han terminado.

“En el último año hemos crecido 30%, como resultado de algunas estrategias de mercadeo, pues estar cerca de nuestros clientes nos ha permitido conocerlos mejor, hemos incluido en nuestra tienda pan de panadería, tortillas calientes, cuernitos rellenos de jamón hechos en casa y una Terminal Punto de Venta”, explicó don Tomás.

Para abaratar costos en las mercancías, obtener mejores precios y plazos más largos de crédito con los proveedores, don Tomás Caballero se unió con siete tenderos de la misma delegación para hacer pedidos de mercancía a gran volumen y dividir los gastos entre todos.

A mediano plazo, el empresario ya se está preparando para abrir su tercera tienda, ya que cuenta con una cremería en la misma zona.


Fuente:http://elempresario.mx/casos-exito/abarrotes-tommy-asume-reto-crecer

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario