5 de marzo del 2011
Ubicada justo en el zócalo de la Ciudad de México, esta Pyme mexicana juega un papel muy importante pues representa a 20 estados de la República en un espacio en donde se combinan toda una serie de expresiones tanto artesanales, como gastronómicas.
Arte Mexicano para el Mundo tiene en ese mismo espacio, en la parte superior, un restaurante que se llama “Puro Corazón”, el cual precisamente se localiza en el mero corazón de la capital del país y ofrece a sus visitantes toda una variedad en el arte culinario, además de una vista privilegiada de esta zona tan tradicional e histórica.
La directora de Mercadotecnia de Arte Mexicano para el Mundo, Andrea Saldaña, explica que es un punto de promoción del arte popular y la gastronomía mexicana que se creó con objeto de juntar ambas manifestaciones culturales en un sitio de tradición como es el Centro Histórico, uno de los lugares más concurridos no sólo de la ciudad de México, sino de toda la República.
Comenta que en lo que respecta al arte popular se tienen productos elaborados a base de textiles, bordados, cerámica, cestería, talla de madera, metales, joyería, entre otros.
Los proveedores de esta empresa son básicamente los artesanos de cada estado del país y la forma en que se conectan a ella es “pasándose la voz”, aunque también el área de compras sale a buscarlos para atraer las técnicas artesanales que mas se desplazan como es joyería en plata, cerámica y textiles.
Aún cuando la política de Arte Mexicano para el Mundo es adquirir productos de artesanos establecidos en la legalidad, Andrea Saldaña destaca que existe un programa denominado “Centro de Articulación Artesanal”, a través del cual se proporciona asesoría y capacitación a artesanos no establecidos para procurar que se incorporen a una economía formal. “Se les orienta sobre técnicas de costeo, mercadeo y todas aquellas herramientas necesarias para que puedan vender en sitios como el nuestro”, señala.
Por cuestiones de malos entendidos, agrega nuestra entrevistada, la gente piensa que la artesanía se vende a “nivel del suelo” y por esa razón se le regatea su precio haciendo que se devalúe, por lo cual no se paga lo justo de las piezas. Es por ese motivo que Arte Mexicano para el Mundo promueve entre los artesanos que estén conscientes del valor de sus productos y los puedan vender en un espacio digno y a un precio justo.
Esta Pyme 100 por ciento mexicana, única en su género, tiene ya tres años de existencia y tiene como misión comercializar y promocionar el arte popular y la gastronomía mexicana de primer nivel, con énfasis en la calidad y servicio al cliente, reposicionando el trabajo de los artesanos mexicanos, siempre bajo un marco de respeto por nuestras tradiciones, subraya su directora de Mercadotecnia.
Entre los estados que más aportan sus artesanías a AMM son: Distrito Federal, México, Oaxaca y Jalisco.
Arte Mexicano para el Mundo se localiza en la calle Monte de Piedad No. 11 (entre Madero y 5 de Mayo) y su restaurante “Puro Corazón”, ubicado en la terraza de la edificación, ofrece a sus clientes una auténtica “vista de postal”. Prácticamente es “la mejor vista panorámica del Zócalo”, además de brindar la degustación de los platillos y bebidas más tradicionales del país, finaliza Andrea Saldaña.
Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4133&Itemid=43
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