domingo, febrero 27, 2011

Día 58: Zydeco Bar, el corazón de Nueva Orleans en México.

27 de febrero del 2011

Eric Alanís Kuhn, director de Zydeco Bar, demostró que no se trata de copiar un modelo de otro país, sino de tomar ideas, mejorarlas y adaptarlas al mercado local.

Zydeco Bar es el corazón de Nueva Orleans en México. Esta empresa buscó ser más que un lugar de moda para convertirse en uno de los centros de diversión nocturna más buscados por jóvenes, profesionistas y empresarios. Con cinco años de operaciones, es además una de las franquicias mexicanas más rentables del país.

Pero triunfar en un ramo tan competido no es tarea sencilla. “Para lograrlo, fue necesario crear un concepto original sustentado en una profunda investigación de mercado y ofrecer un servicio extraordinario al cliente”, asegura Eric Alanís Kuhn, gerente de franquicias de la firma.

Todo comenzó cuando cuatro amigos decidieron emprender en el sector del entretenimiento y los alimentos. Tenían ya experiencia en el manejo de un restaurante y un servicio de catering. Este factor les facilitó resolver la parte administrativa.

Además, contaban con un local en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, una zona en donde los lugares para comer y divertirse –sobre todo en la noche– son el común denominador. Observaron que ahí había bares ingleses, pubs irlandeses y tapas españolas. Por lo que no podían ofrecer lo mismo si querían tener éxito.

“Vimos que hacía falta un bar de otro estilo. Así, nos concentramos en atender a un público bien definido: personas que salen a pasear un rato, pero no quieren permanecer en un antro; que buscan una propuesta diferente de comida y divertirse en un lugar que los haga sentir como en casa”, explica el directivo. Al identificar esas necesidades, crearon una propuesta que satisfaciera y superara las expectativas de esos consumidores.

Apostaron por explorar el concepto de un bar estilo Nueva Orleans, la ciudad más grande y famosa de Louisiana, EE.UU. Esta ciudad se distingue por la convergencia perfecta entre la cultura africana, española, francesa e hispana, manifestada a través de elementos como la música, la gastronomía y la fiesta nocturna.

Optaron por replicar el concepto. Sin embargo, no sólo querían importar un modelo de negocio, sino ir más allá y crear uno propio, que fuera más que una moda pasajera. La meta: hacer que la gente lo viera como un clásico, un bar de barrio al que las personas asisten dos o tres veces por semana y que además pudiera replicarse como modelo de negocio.

Una propuesta propia
Los emprendedores viajaron a Nueva Orleans. Ahí, analizaron los conceptos de bares y entraron en contacto con la oficina de turismo del estado para plantearle su idea y solicitarle apoyo para materializarla. “Les explicamos que queríamos representar en un bar toda la vida, cultura e historia de Nueva Orleans”, dice Alanís.

La respuesta de la oficina fue positiva: les dio toda la información. Y no sólo eso, les envió al chef embajador de la cocina cajún, Don Bergeron, quien propuso toda la carta de alimentos. Así, trajeron a México una fusión de ritmos y sabores que reunieron en un restaurante-bar al que llamaron Zydeco.

Otro de los atractivos del bar es precisamente los alimentos. Y es que la oferta de comida cajún resulta muy seductora al ser una combinación criolla entre italiana, española y francesa. Además, en este lugar cada noche se puede vivir el jolgorio de carnaval y el Mardi Gras (la fiesta tradicional de Louisiana y Alabama).

Fuente: Por Marisol garcía Fuentes www.soyentrepreneur.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario