miércoles, febrero 16, 2011

Día 47: Carlos Frenk y la astronomía en el Reino Unido.

16 de febrero del 2011
Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en Inglaterra, cuenta que al terminar su doctorado en la Universidad de Cambridge envió solicitudes de trabajo a universidades de varios países, en respuesta a anuncios de puestos vacantes.

Era 1981. ''México pasaba por una crisis económica; las oportunidades y los recursos para la investigación básica eran limitados". Frenk recibió ofertas de empleo en otros países. Laboró tres años en Estados Unidos y ya lleva 21 de actividad científica en el Reino Unido.

En realidad, afirma, ''nunca se me presentó una buena oportunidad para regresar a México'', aunque indica que en esto también influyeron razones personales.

Después de 30 años de estar fuera, ''volver a México no es una proposición práctica para mí. Sin embargo, tengo muchos contactos con colegas mexicanos y viajo a México regularmente para dar seminarios y participar en diversas actividades científicas. La astronomía es una de las áreas de mayor prestigio en nuestro país".

Carlos Frenk es uno de los postulantes de la "teoría cosmológica de materia oscura fría", la cual propone que la materia oscura ''consiste en cierto tipo de partículas elementales y la estructura cósmica se originó a partir de fluctuaciones cuánticas creadas inmediatamente después del Big Bang, que han evolucionado a través de la interacción gravitacional asociada con la materia oscura. Esta teoría es aceptada hoy como el modelo cosmológico estándar", explica.

Sus aportaciones en el área de la cosmología, particularmente en el origen de la estructura del universo en gran escala y la formación de galaxias, han tenido importantes repercusiones tanto a nivel profesional como de reconocimiento.

En 2004 Carlos Frenk fue elegido miembro de la Real Sociedad, el más alto honor científico en el Reino Unido. Sus trabajos tienen más de 21 mil 500 citas, lo que lo convierte en el segundo astrónomo más citado en el mundo en la última década.

A 30 años de haberse graduado de físico en la UNAM, recuerda que le ha sido de ''utilidad especial" el enfoque sobre el estudio de esta rama de la ciencia que recibió de la universidad.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario