lunes, enero 03, 2011

Día 3: Los idiomas y el emprendimiento cultural.

Fabián Robles es descendiente de japoneses y sus padres lo habían mandado de chico a una primaria bilingüe, donde aprendió el idioma nipón. A medida que fue creciendo, Fabián se comenzó a preguntar para qué le servía el conocimiento de la lengua asiática. Entonces, se le ocurrió transmitir esos conocimientos a otros jóvenes, con el objetivo de inculcar la cultura oriental.

Fabián era estudiante de ingeniería, y a través de carteles, logró dar su primera clase un día sábado, a escondidas, en una pequeña aula vacía de su facultad. Dos alumnos fueron los que asistieron y sólo duraron unas tres semanas. No era nada fácil el tema.

“Yo no tenía como objetivo hacer un negocio, sino un proyecto cultural, y creo que eso fue lo que me ayudó a seguir adelante”, reflexiona Fabián. Siguió con la pegatina de carteles, y así consiguió un nuevo grupo de alumnos, a los que pudo citar en un pequeño local que había conseguido prestado, cerca de su casa.

El boca en boca fue creciendo raudamente y Fabián pudo mudar lo que ya era el instituto ACIA, a una casa que tenía tres salones y una biblioteca. “No es necesario hacer publicidad cuando la gente está a gusto. Cuando das satisfacción a los clientes, te recomiendan. No tienes que buscar gente en la calle para ver si te creen. La publicidad de boca en boca es lo más importante”, afirma el dueño del instituto.

Y con esa publicidad de boca en boca fue como de 25 alumnos pasó a 70 y luego a los 150 que tiene actualmente, con 21 profesores de distintas lenguas asiáticas, en un establecimiento de seis salones.

Ahora, recordando aquellos comienzos con tres alumnos que no duraron mucho, en un lugar a escondidas, piensa que “si no hubiera sido algo que me gustara y estuviera en la búsqueda de dinero inmediato, no habría funcionado. La clave del éxito es cuando el trabajo que hacemos es con gusto, el dinero es secundario, es una consecuencia natural”. Es la historia de un negocio rentable, que no tuvo esa intención en el inicio.

Fuente: Mundo Ejecutivo

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario