sábado, mayo 23, 2015

2015 - Día 143: Kiwi busca 1.5 millones de pesos para cerrar ronda de inversión

Planes de pago libres de deuda para productos y servicios médicos

Más de la mitad de las familias mexicanas no tienen acceso a servicios básicos de salud. La start-up Kiwi quiere cambiar la estadística. A través de sus planes de prepago para productos y servicios médicos busca democratizar el acceso y ofrecer mejores planes de pago.

“Kiwi está aquí para solucionar el problema de acceso a servicios de salud”, dice en entrevista Enrique Bay, fundador de la empresa creada en 2013. “Trabajamos con clínicas y hospitales para que los pacientes que llegan a diario puedan acceder a los servicios vía planes personalizados de prepago”.

Para que un paciente pueda inscribirse a un plan de prepago debe acudir a una clínica afiliada a Kiwi, actualmente sólo dos clínicas están inscritas. Sin embargo, Bay prevé integrar 18 más antes de que finalice 2015.

En la clínica, un representante ayuda al paciente a personalizar su plan de pagos, considerando el costo del servicio de salud, desde dental hasta tratamiento para controlar la diabetes, y la comisión por administración que cobra Kiwi. “Una vez diseñado, el cliente puede hacer los pagos en cualquier Oxxo utilizando su membresía”, detalla el fundador. “Cuando termina con su plan regresa a la clínica y se hace la cirugía. En caso de ser un tratamiento, lo puede ir recibiendo mientras se avanza en el plan de pago”.


Bay estima que este mes superarán los 400 planes colocados. Los reportes de la empresa indican que diariamente se abren entre 10 y 15 planes de prepago. El fundador reconoce que son buenas cifras, pero no suficientes para atender a la población que no cuenta con servicios básicos de salud.

Para ampliar su capacidad de atención, Kiwi abrió en 2014 su primera ronda de inversión por 7 millones de pesos. Hasta ahora, tres inversionistas han invertido o comprometido 5.5 millones de pesos. “Todavía nos falta 1.5 millones de pesos”, explica Bay. “Estamos buscando al inversionista que quiera entrar, sabemos que es un ticket chico pero pueden verlo como una entrada para invertir en la siguiente ronda, que lanzaríamos a principios del próximo año”.

La inversión planea dirigirla a fortalecer el desarrollo tecnológico de la empresa, a incrementar el equipo de trabajo y a integrar nuevas clínicas a su portafolio de afiliados. Además, tiene considerado probar el modelo en India.

“Prevemos cerrar la ronda en dos meses máximo, ha sido un proceso realmente largo”, concluye el fundador. “El mayor reto ha sido la aversión al riesgo, convencer a inversionistas, pero hubo quienes creyeron en el sueño y estoy 100% seguro que vamos a ser una salida extraordinaria”.

Crédito: Aminetth Sánchez
Giro: Médico, Startup
Ubicación: Cd de México

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