martes, abril 30, 2013

Día 120: Creartón, de proveedor a promotor sustentable

Este negocio basa su producción en dar soluciones creativas, flexibles y sustentables 

"Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”, fue la lección que don Rafael aprendió hace 10 años cuando fue despedido de la empresa para la que trabajó durante dos décadas.

Al no coincidir con las ideas de la nueva administración, trató de hacer realidad un sueño que traía desde hacía varios años: emprender su propio negocio. Y aunque ya fabricaba y comercializaba algunos productos en cartón, ahora tenía que formalizar esas actividades y esforzarse para crear productos que pudieran competir en el mercado.

Es así como en el 2000 se asoció con su esposa Leticia Cruz e inició sus actividades con un capital 7,000 pesos.

“Convertirme en emprendedor trajo para mí el aprender a ser mi propio jefe. Atender un negocio tiene sus ganancias, sus gustos pero también sus sinsabores, pues ya no recibes un salario quincenal o semanal como empleado, sino hay que generar riqueza para los demás”, explicó Rafael Sánchez.

De esta manera nace Creatividad y Arte en Cartón (Creartón), una empresa mexicana que genera entre 35 y 40 empleos, dedicada a diseñar, manufacturar y comercializar productos para oficina, cafeterías, promocionales y envases elaborados con material reciclable y amigable con el medio ambiente.

Este negocio basa su producción en dar soluciones creativas, flexibles y sustentables para empresas y personas que buscan productos con menor impacto ambiental.
Se convierte en un proveedor inteligente

Para incursionar con el pie derecho en el mercado, Rafael inicia la búsqueda de alternativas de negocio y se entera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia un programa de compras verdes y solicita proveedores que le vendan artículos de oficina, como portalápices de cartón, papel reciclado y fólderes kraft.

“De esta manera comenzamos a entrar en un nicho de mercado del diseño y manufactura de diversos productos elaborados con material reciclado, pues la materia prima reciclable representa un ahorro considerable en agua, energía y químicos”, detalló el experto.

Asimismo, Creartón se formaliza poco a poco y cada uno de sus integrantes empieza a realizar tareas específicas.


Cambio de cultura

A pesar de su crecimiento, la competencia se convirtió en una limitante, lo que les exigió buscar la manera de tener mayor presencia en el mercado y, sobre todo, desarrollar productos innovadores, nuevas líneas y excelente calidad.

Los retos para la empresa vinieron cuando algunas dependencias del gobierno que comenzaron a adquirir sus productos le devolvieron la mercancía. “Y no porque estuviera en malas condiciones, sino porque no existía la cultura del reciclado y era inconcebible que los funcionarios escribieran en hojas recicladas”, recuerda el empresario de Crearton.

Actualmente cuentan con más de 300 clientes fieles; 80% de sus ventas es para el sector público.

El diseño de imagen sustentable y asesoría es una de las nuevas áreas en las que está incursionando Creartón, “lo que se busca es ofrecer un servicio de educación sustentable”, dijo el ingeniero químico industrial.

Empujando fuerte

En los últimos años, la empresa ha registrado crecimientos anuales de entre 20 y 25%. Para impulsar su crecimiento recibió recursos de la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme para capacitación y para la compra de maquinaria y equipo, así como para la participación en diversos foros y eventos.

“El apoyo que la Secretaría de Economía nos brinda a través de la aceleradora, ha sido muy efectivo y de gran ayuda, hemos logrado cambiar nuestras ideas y lo más difícil del proceso fue aprender a pensar como empresa formal y no como un negocio familiar”, dijo.

Fuente: http://www.pepeytono.com.mx
Crédito: Portal Pepe y Toño
Sitioweb: http://www.crearton.com.mx/
Giro: Papelería
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@crearton.com

Ver Video: http://videohistorias365.blogspot.mx/2013/04/crearton.html

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