jueves, febrero 21, 2013

Día 52: Iluméxico, genera luz para zonas rurales

Con un sistema fotovoltaico destaca en el emprendedurismo social

Luego de instalar más de 1000 sistemas de iluminación en zonas marginadas del país, Iluméxico se ha convertido en una de las empresas destacadas en el campo del emprendedurismo social y desarrollo de tecnologías nacionales.

La firma nació en 2009, cuando sus fundadores Manuel Wieches y Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal, después de trabajar varios años en General Electric, decidieron aprovechar su formación profesional y experiencia en el desarrollo de un proyecto de energía fotovoltaica, en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal, director de Administración y Finanzas de Iluméxico, relata que con este desarrollo se inscribieron en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría de emprendimiento social; fue entonces cuando se fijaron como objetivo llevar energía eléctrica a comunidades alejadas a través de un sistema fotovoltaico capaz de alimentar dos focos y contribuir a la sustitución de energía combustible.

Tras resultar ganadores en este concurso, se les concedió un fondo de aproximadamente medio millón de pesos, que les permitió llevar a cabo el programa piloto con su tecnología, implementándola en 40 viviendas de la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, experiencia que les demostró el potencial de negocio de su proyecto.

Entonces se lanzaron a la búsqueda de nuevos contactos y relaciones con distintos gobiernos estatales y en 2011, obtuvieron un proyecto del Fondo de Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), consistente en alumbrar con su tecnología sustentable 1050 viviendas ubicadas en poblaciones de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, durante un año.

Visión de negocios

El director de administración y finanzas de la firma comenta que uno de los principales retos como empresarios fue integrar en la iniciativa la perspectiva de profesionalizar la administración del negocio.

“Al ser ingenieros, nuestra visión del proyecto, su instalación, desarrollo y aspectos técnicos es muy clara, sin embargo, en el camino de la empresa descubrimos que es necesario complementar nuestro conocimiento técnico con habilidades administrativas y de manejo de Recursos Humanos, y eso lo tuvimos que aprender desde cero”, explica Gerardo Ruíz de Teresa Mariscal.

Para superar estos obstáculos se han acercado a especialistas de esos sectores, quienes les han dado consultoría, vital para incorporar a su forma de trabajo nuevas dinámicas para transmitir la pasión de los fundadores al resto de sus colaboradores; además participaron en el proceso de aceleración de New Ventures.

Manuel Wieches, director comercial de Iluméxico, comentó que actualmente la empresa tiene presencia en 11 estados, con su operación centralizada en la ciudad de México, por lo que el propósito más importante de la empresa para 2013 será generar un modelo de atención local en los diferentes puntos del país, que posibilite trabajar por medio de células de presencia regional.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: marisela.delgado
SitioWeb: http://ilumexico.com.mx/
Giro: Sustentabilidad, Energía
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@iluméxico.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario