martes, noviembre 06, 2012

Día 311: Funeral Pet, Funeral para mascotas, negocio redondo

Se han convertido en parte de la familia por lo que buscan mantener sus restos

Por más de 12 años "Kent Gómez", un Shar Pei color negro, formó parte de la familia de Mario Gómez. Mario aún recuerda que al llegar a su casa Kent lo recibía con alegría, movía su cola para darle a entender que le alegraba su presencia.

Sin embargo, después de varios y estudios y una operación para detectar el problema, murió de cáncer en el estómago. Gómez recuerad la fecha perfectamente bien el 9 de mayo 2010 y "cómo olvidarlo si fue mi primer contacto que tuve con la muerte", recuerda Gómez.

Sin saber como reaccionar ante el suceso, tomó la decisión de llevarlo a un hospital veterinario, ubicado en la colonia Coyoacán, en el Distrito Federal.

Ahí los médicos le ofrecieron el servicio de cremación, hoy en día sus cenizas están resguardadas en su hogar en una urna plateada con su nombre impreso.

Es así como la historia de un perro da pauta para conocer el caso de éxito de una empresa mexicana, que tomó la iniciativa de crear el primer crematorio para animales en América Latina.

Alejandro García Rangel, director comercial de Funeral Pet, dijo que su empresa inició operaciones en 1998, con un concepto funerario por una necesidad familiar al momento de que su perro muere, y no tener un espacio para enterrarlo.

"Decidimos cremarlo", comentó García Rangel, y ahí detectó una necesidad latente en la población. ¿Qué pasa con tantas familias que aman a su mascota y no encuentran un lugar digno para incinerarlo al momento de su muerte?

Anteriormente "acostumbraban a dejar el cadáver de su perrito con el veterinario o en algún basurero". Hoy en día, la cultura de la cremación para perros aumenta con el paso de los años, expresó Alejandro García, quien resaltó que su concepto es bien aceptado por sus consumidores, ya que el tema del amor y cariño hacia una mascota en México es muy relevante, pues los "animales se convierten en un miembro más de la familia".

Explicó que las personas invierten mucho capital en sus mascotas en cuidados, tiempo, veterinarios, alimento, medicinas y ahora en servicios funerarios.

Aceptó que al inicio (en 1998) su concepto de negocio era irreal para las personas, contrario a otros países dónde es una práctica común, dijo.

Pero una vez posicionados como los pioneros en el ramo, surgieron otras empresas que han querido imitar su concepto. Sin embargo, "pocas tienen horno crematorio en sus instalaciones", por lo que éstas llevan el cadáver a otras instalaciones y en algunos casos de podrían dar "gato por liebre", ya que no se puede saber si realmente le entregaron los restos de su mascota.

También el negocio de la cremación de mascotas surge por la falta de espacio en cementarios para perros; el de la carretera México-Toluca está saturado.

Saturados, panteones para mascotas

"En México, la cremación es una costumbre que va en aumento tanto en mascotas como en personas, ya que los costos se reducen de manera importante", dijo.

No existen cifras de cuántos perros y gatos mueren en el país, porque en su mayoria son callejeros y no se contabilizan, sin embargo reveló que Funeral Pet crema 30% del mercado.

En sus instalaciones se creman 3 mil mascotas al año, un 20% acuden con otras empresas que cumplen con los requisitos de cremación. El resto, "50% se llevan con empresas ‘patito' que lucran con el dolor de las familias".

En ciudad de México hay ocho empresas de servicios funerarios para mascotas, y otras en el Estado de México que se encuentran debidamente reguladas.

Para el empresario su competencia es un punto a favor que lo estimula para crecer en el mercado y ganarse la confianza de sus clientes. "Competir con otras empresas en el mismo giro genera mejores compradores", dijo García.

Entre la variedad de servicios que ofrece la empresa se encuentra la cremación individual, con un precio que va desde los mil 700 pesos hasta los dos mil 800 pesos. "No preguntamos que raza son, solo nos fijamos en el tamaño, chico, mediano y grande". Al finalizar el proceso, los dueños de la mascota recibirán en una urna las cenizas", dijo el empresario

Existe el servicio comunitario donde la mascota será cremada junto con cinco o siete animales más; en este caso no se entregan las cenizas, solo recibirá un certificado de cremación.

Las urnas oscilan entre los 800 pesos (incluida en el precio inicial), también cuentan con producto de importación que lo traen desde Estados Unidos con costos que superan los 5 mil 500 pesos.

Otro servicio son la recolección de la mascota a domicilio, incluso Funeral Pet brinda servicios en otras ciudades de la República, como Villahermosa, Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Pachuca. El costo de recolección es de 300 pesos adicional al precio inicial en cualquier parte de la ciudad de México.

Cuentan con el servicio de refrigeración para aquellas familias que no pueden darle el último adiós a su mascota entre semana, así "nuestros clientes tienen la opción de hacerlo el fin de semana".

El empresario emplea a 8 personas y estima que para iniciar 2013 contratará a tres más. Tiene el plan de construir un proyecto arquitectónico, es decir, "Funeral Pet contará con un mausoleo", dijo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74552.html
Crédito:Paulina Gómez Robles | El Universal
SitioWeb: http://www.funeralpet.com.mx/
Empresa: Funeral Pet
Giro: Mascotas
Fundación: 1998
Ubicación: Cd. de México
Ponre en contacto con Funeral Pet

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