jueves, septiembre 20, 2012

Día 264: Clickonero, suma clientes online


Conoce la estrategia de clickOnero que hizo de Internet un canal efectivo para atender y conquistar nuevos fans

A principios de 2010 tres emprendedores, David Geisen, Gonzalo Alonso y Helmut Harz, lanzaron clickOnero, una compañía de la Ciudad de México dedicada a la venta en línea de cupones de descuento para servicios relacionados con alimentos y bebidas, entretenimiento, salud y belleza. Bastaron sólo tres meses para que la firma se posicionara en la mente de casi 200,000 cibernautas, quienes hoy son fieles seguidores y clientes de este sitio (www.clickonero.com.mx).

Geeks de corazón y familiarizados con las Tecnologías de la Información (TI), los fundadores decidieron apuntalar su empresa a través ds las redes sociales más populares en América Latina. Incluso, a fin de dar un mejor servicio a su comunidad de seguidores (que cada día suma nuevos adeptos), crearon cuentas especiales para tener mejor segmentado el mercado.

De esta manera, los usuarios de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco tienen la opción de unirse en Twitter a @clickOneroDF o @clickOneroGDL y en Facebook a /ClickOneroDF y /ClickOneroGDL, respectivamente. Y complementan su oferta con un blog de estilo de vida (http://blog.clickonero.com.mx). Además, promueven los servicios de su sitio Web vía otras comunidades. Por ejemplo:

Sonico. ClickOnero tiene fuerte presencia en esta red, sobre todo, en Argentina –país que cautivó con sus ofertas en Rosario, Córdova y Buenos Aires–.

YouTube. El objetivo de este canal es explicar de manera sencilla, mediante tutoriales, en qué consiste el servicio de la empresa y cómo aprovechar mejor los descuentos que ofrece. Asimismo, varios miembros de la comunidad suben videos con sus experiencias de manera independiente.

LinkedIn. Aprovechando que se trata de una red profesional, aquí se presenta a la compañía y a sus colaboradores de manera formal.
Estrategias que sí funcionan

“Lo más importante a considerar en el caso de una estrategia en redes sociales es tener un objetivo claro. Así, sabrás en qué canales de comunicación te conviene estar presente”, aconseja Pablo Pozo, director de Marketing de IAB México. Mientras que Bianca Loew recomienda ser transparentes al momento de lanzar un mensaje en la red donde tengas participación.

Una vez que sabes hacia dónde quieres llegar, entonces estarás listo para dar el siguiente paso: ¿qué red social elegir? Aquí una guía sobre lo que te ofrecen las comunidades y redes sociales más populares del momento:

Facebook. Las empresas recurren a esta comunidad para hacerse promoción entre los usuarios, quienes comparten en este espacio muchos de sus gustos, opiniones e intereses por medio de comentarios, fotografías y videos.

Hi5. Se recomienda a compañías que están interesadas en captar la atención de un público más joven (entre 12 y 25 años aproximadamente).

Twitter. Es una buena opción para quienes buscan, por ejemplo, dar atención inmediata a sus clientes a través de mensajes concisos o tweets (de máximo 140 caracteres).

Youtube. Es un canal en el que la empresa puede ofrecer soluciones y consejos de uso de sus productos y/o servicios mediante tutoriales, es decir, videos educativos.

Blog. A pesar de que no es considerado una red social, resulta un medio efectivo para entrar en contacto con los usuarios y conocer su punto de vista acerca de la marca.

Tanto Pozo como Loew, de IAB México, advierten que las redes sociales no sustituyen a otros canales de comunicación, como los call center o el correo electrónico. Por el contrario, también se deben integrar a la estrategia total del negocio. Otro consejo es que conozcas bien a tus clientes pues, en esa medida, podrás ofrecerles información relevante. Esto ya sea a través de un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter.

“Las marcas dejaron de ser unidireccionales y ahora el usuario interviene y decide quién entra y quién no a su espacio en una red social”, advierte el directivo. Por lo tanto, las compañías deben contratar personal experto en aplicaciones Web 2.0 para llevar un control de las redes de forma amigable y profesional.

“Involúcrate con el proyecto y capacítate, sólo así sabrás que tus esfuerzos están dando resultados”, señala la directora general de IAB México.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marina Civaj
SitioWeb: http://www.clickonero.com.mx
Empresa: Clickonero
Fundación: 2010
Giro: Tienda en línea, Internet
Ubicación: Cd de México
Contacto: info@clickOnero.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario