miércoles, septiembre 19, 2012

Día 263: Jordán Gutiérrez, “Con tantos reportes negativos sobre México en la prensa, quiero mostrar una historia positiva...”

Con tantos reportes negativos sobre México en la prensa, quiero  mostrar una historia positiva...” 

Como lo hizo en su momento el joven Mark Zuckerberg, quien creó la red social Facebook mientras estudiaba en Harvard, el mexicano Jordán Gutiérrez, de 21 años de edad, estudiante de economía de la Universidad Simon Fraser de la provincia de Columbia Británica, aprovechó el impulso del internet para desarrollar el mecanismo más exitoso para vender libros de medicina en español, a estudiantes de todo el mundo. 

Intercalando el tiempo de estudio con su propósito de hacer negocios, hace tres años comenzó a desarrollar el catálogo más accesible, en línea, de títulos médicos en Latinoamérica y pudo posicionarse en el mercado editorial de México entre los cinco primeros lugares en ventas por internet. Así, en su cuarto año de la Universidad, Jordán se mantiene operando www.librerialeo.com.mx que ha servido para apoyar a estudiantes de medicina y galenos que hasta hace poco tenían acceso limitado a textos especializados, padeciendo sinuosas y complicadas búsquedas y altos costos, tanto de los propios libros como de sus respectivos envíos.

Jordán tomó en cuenta las necesidades de todo tipo de especialistas, desde neurólogos, patólogos, virólogos, hasta geriatras, pediatras, ginecólogos, cirujanos, etc., y conjuntó la oferta de libros que hasta ese momento se daba a conocer de manera muy marginal a través de 38 diferentes boletines especializados, en un portal internet de fácil acceso y bajos costos, bien segmentado, en apoyo incluso a aquellos con escasos recursos que habitan en zonas rurales.

Así evolucionó su proyecto empresarial, con sentido social, en un mercado potencial de cientos de miles de personas, con ventas y márgenes de utilidad sobresalientes, incluso a nivel internacional y con una popularidad creciente, reflejada incluso en el número de fans de su cuenta Facebook http://www.facebook.com/librerialeo que ya supera los 15,000 y casi alcanza los 2 mil en la red social de Twitter: @LibreriaLeo. 



En un principio, el proyecto partió de la sola idea de montar un negocio en México. Inició con una simple cafetera y comenzó a vender café en el Hospital General de México, ubicado en la colonia Doctores. Junto al nosocomio, donde sus clientes eran primordialmente doctores, ubicó una librería de textos médicos, en cuyo interior, posteriormente comenzó la venta de café. 

“Ahí compré los primeros libros especializados en medicina y los vendí por internet, pero al valor de éstos se sumaba una comisión de las empresas cibernéticas del 7%, lo que en algunos casos se traducía en 50 pesos adicionales al costo original. Era demasiado”, relata.

Por ello Jordán comenzó a estudiar computación e hizo su propia página internet. Luego logró asociarse con los propietarios de la librería donde vendía café y en el 2008 contrató a un programador, a un diseñador y con el apoyo de otros dos ingenieros en computación comenzó la venta de libros por internet.

“Al principio todo el proceso tardaba poco más de media hora, desde el llenado de la elección del producto, el llenado de los datos y el depósito con tarjeta de crédito. Hoy, todo el proceso demora tres minutos como máximo. Es una empresa más enfocada al cliente y no tanto al producto”, recordó. El joven estudiante narró cómo la dependencia de terceros para la entrega de los libros y el manejo adecuado de los pedidos eran un riesgo constante para la credibilidad de su negocio. Pero con el tiempo mejoró sustancialmente la operación de su empresa, que aún maneja desde Canadá, donde radica ya desde hace siete años, y desde donde ha tenido que enfrentar, a distancia, muchos y variados problemas.
“Una vez nos hackearon. El gobierno federal (de México) se dio cuenta y nos envió un correo electrónico de alerta. Fueron tres días críticos, en los que hubo que redireccionar pedidos y clientes y modificar el sitio completo con nuevas y mejores medidas de seguridad, mientras yo estaba en exámenes finales en Canadá. No podría distraer mi mente. Estaba enfocado en aprobarlos, pero al final se solucionó y la empresa continuó operando”, refirió.

Con base en lo anterior, en noviembre de 2010 resultó electo como ganador en el concurso de la Universidad Simón Fraser como el estudiante-empresario del año. En febrero de 2011, obtuvo a través de un nuevo concurso el reconocimiento como mejor estudiante-empresario, 2011 de la Provincia de Columbia Británica, de parte de uno de los principales organismos canadienses que impulsan al empresariado: Advancing Canadian Entrepreneurship (ACE).

Posteriormente, el 15 de marzo, líderes de negocios y académicos de Canadá se reunieron de nuevo en la ciudad de Calgary, en una nueva etapa del concurso, para determinar a lo largo de dos días quién ganaría el título regional del oeste de Canadá, en el que de nuevo, Jordán Gutiérrez obtuvo el reconocimiento como mejor estudiante-empresario. Una tercera etapa a nivel nacional se llevó a cabo en la ciudad de Toronto el 11 de mayo de 2011, donde los jueces de la organización ACE, dedicada a promover a jóvenes talentos canadienses para crear novedosos proyectos en beneficio de sus comunidades, reconocerán a aquellos ganadores en las categorías individual y en equipo. ACE se ha distinguido además como promotor de la economía de Canadá, a través de la creación de 540 empleos y la generación de más de CAD $80 millones en proyectos y otras nuevas oportunidades.

En este marco, hoy, Jordán Gutiérrez se declara listo para concursar de nuevo con su proyecto en Canadá, pero no pierde de vista que el fruto de su éxito proviene primordialmente de su país, donde sigue basada su empresa: “México me ha dado todo. Yo siempre he identificado oportunidades y nichos de mercado y México sigue ofreciendo oportunidades a quien tiene iniciativa”.

Y además tiene claro un propósito al avanzar en ese tipo de concursos: “Con tantos reportes negativos de México en la prensa, quiero mostrar una historia positiva”.

Fuente: http://embamex.sre.gob.mx
Crédito: Portal Embajada de México en Canadá
SitioWeb: www.librerialeo.com.mx
Empresa: Libreria Leo / Jordán Gutierrez
Fundación: 2008
Giro: Librería, Tienda en línea
Ubicación: Canadá
Contacto: contacto@librerialeo.com.mx

Fotografía: Calgary Herald.

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