miércoles, julio 25, 2012

Día 207: BCU, Cómo abrir un mercado

 Banco de Cordón Umbilical es pionero en la conservación de células madre en México.

El cáncer provoca la muerte de un niño cada cuatro horas en México y es la segunda causa de decesos en infantes de entre cinco y 14 años de edad, señala el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). La leucemia se coloca a la cabeza de este mal, y la posibilidad de cura para algunos enfermos está en eltrasplante de células madre.

Se trata de las unidades contenidas en la sangre del cordón umbilical, que no sólo sirven contra la leucemia, sino también para enfermedades hereditarias y crónicas como lupus, anemias, diabetes y el síndrome de Hunter.

Para satisfacer este mercado, hace 11 años nació Banco de Cordón Umbilical (BCU). Fue la primera empresa en el sector privado en ofrecer en el país el servicio de almacenamiento de células madre y hoy es la más importante de América Latina dedicada a esta tarea.

A la fecha más de 40,000 mamás han guardado las células de sus hijos con ellos y se espera que la cifra siga en aumento. Además, bajo el modelo de franquicia, es la primera compañía en su ramo en posicionar 70 unidades alrededor del mundo.

BCU nació en 2000, cuando un grupo de médicos y empresarios mexicanos unieron capitales ($50 millones) para emprender en un nicho poco explorado: la biotecnología.

Teodoro Mislabodsky Lejtman, su director general, explica que el montar las instalaciones implicaba fuertes desembolsos, tanto en equipo como por la contratación de los especialistas. Por eso, desde el inicio idearon un modelo de negocios con un único laboratorio en el centro del país. Desde ahí darían atención a toda la República.

Hace una década casi no había difusión en cuanto a los beneficios de lacriopreservación (proceso que congela los tejidos para mantenerlos con vida mucho tiempo) de células madre. Los pocos que lo conocían tenían que salir al extranjero a solicitarlo, lo que además resultaba muy caro.

Para ganar clientes, la firma buscó socios para comercializar los servicios. No tenían que ser especialistas, sino tener contacto directo con embarazadas de nivel socioeconómico medio y alto, a quienes está dirigida la opción. Ellos las visitaban, les explicaban el proceso y les vendían el servicio.

El proceso no es complicado, explica Teodoro. Hoy en día la mayoría de los obstetras han realizado una recolección. Sin embargo, para poder garantizar la correcta obtención de las células, BCU da una breve capacitación a los médicos y luego acude directamente al hospital o clínica a recoger la muestra.

Desde que nace el bebé hasta que la sangre queda almacenada en el laboratorio central de BCU, no transcurren más de 48 horas. Para lograrlo, se firmó una alianza estratégica con una empresa de logística que garantiza el traslado las 24 horas de los 365 días del año.

Tras visitar varias embarazadas y obstetras de todo el país y comenzar con la recopilación de la sangre, la compañía se percató que había un fuerte potencial para colocar una unidad comercializadora en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Para abarcar más territorios, en 2004 determinó expandirse a través del modelo de franquicia. “Esa es una manera de asegurar que el socio se involucrará en el negocio totalmente y pondrá en marcha estrategias para hacer prosperar su propia oficina, a la par de nosotros”, dice Teodoro. Además, es un modelo que permitió a BCU crecer sin que los fundadores tuvieran que realizar toda la inversión.

“Se trataba de replicar las comercializadoras, no el laboratorio”, aclara el director. La meta fue cubrir el territorio nacional en cuatro años. Tras convertirse en franquicia, la empresa mantuvo un crecimiento de más del 100% los siguientes dos años, hasta alcanzar 22 puntos de venta en todo el país.

En 2007, Banco de Cordón Umbilical recibió el Premio Nacional de la Franquiciabajo la categoría de innovación tecnológica, que entrega la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Este galardón y haber cubierto ya la mitad de la República, los motivó a buscar nuevos mercados en el extranjero.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
Site. http://www.bcu.com.mx/
Empresa: Banco de Cordón Umbilical
Fundación: 2001
Giro: Médico
Ubicación: Cd. de México
Ponte en contacto con BCU

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