jueves, mayo 10, 2012

Día 131: Psigrado, "siempre he dicho que debes hacerle caso a la intuición"

Laura Vázquez es Fundadora y Directora General de Psigrado, empresa dedicada al reclutamiento y seleccion del talento humano. Laura es una empresaria de mucho empuje, ejemplo de valores y de exito.



mujeremprende.com.mx
¿Por qué decidiste dedicarte a lo que haces actualmente?

Yo elegí estudiar psicología porque siempre me ha llamado la atención la gente. Mi énfasis no era ser terapeuta, en la facultad conocí toda la variedad de aplicaciones de esta disciplina y me llamó mucho la atención el manejo de grupos para el área de capacitación, de administración de recursos humanos. Una gran fortuna que he tenido es que en los trabajos que desempeñé siempre estuve en áreas de nueva creación. Esto siempre me llevó a saber cómo aplicar los métodos y hacer bien las cosas desde el principio. Mis dos pasiones son la capacitación, estar frente a un grupo dando un curso o un taller, y asesorar en el tema de administración de talento humano. Yo siempre le he dado enfoque a las Pymes, mi despacho está diseñado para apoyar este tipo de organización.

¿Cómo nace tu empresa?

Mi negocio surgió de mi experiencia al salir de un empleo que tuve en una institución financiera, viví un acompañamiento, un taller de transición de carrera en el cuál comencé a definir mi plan de vida personal. Ya no quería trabajar para ninguna empresa, mi idea era independizarme. Y muchas veces la manera en que sales de tu trabajo impacta mucho. Es un duelo muy fuerte, pero si tú tienes a tu lado alguien que te acompañe en esta transición, para que te des cuenta del potencial que tienes. Psigrado lleva 7 años dedicándose a estos temas, a apoyar a las personas y empresas en sus transiciones y ayudándoles a descubrir lo que pueden dar.

¿En qué le beneficia a una empresa el que una se preocupe por la calidad humana de sus colaboradores?

La diferencia es que tú veas que el talento humano es el factor más importante en cualquier organización. Si nosotros hacemos esa consciencia, se convierte en el factor que va a generar los resultados. Yo llevo más de veinte años evaluando personas para distintas funciones, y algo que he aprendido es que tú puedes mostrarle a la gente cómo haces tú las cosas, pero no les digo que deben hacerlo así. Es lo que yo aplico con mis colaboradores, y considero que es lo que deben hacer otras empresarias. Otra cosa muy importante es que no deben guiarse sólo por un currículum o una solicitud. Es importante indagar un poco más. La entrevista laboral tiene el fin de descubrir un poco más a esa persona, si tiene química contigo, si van a poder trabajar bien juntos. Yo siempre he dicho que debes hacerle caso a la intuición. Toma en cuenta que tu candidato, de ser contratado, es alguien con quien vas a convivir y colaborar 8 horas diarias, y si no empatan va a ser más difícil. Otro punto importante a tomar en cuenta es que, una vez que ya integraste el talento a tu empresa, ¿cómo conservarlo? Perder a un colaborador te llega a costar hasta un 100%, pues debes hacer todo el proceso de selección de nuevo. Además, esa persona se va con tu know-how, con tus secretos y tips.

¿Qué recomendaciones puedes dar para que las mujeres dueñas de negocio aprendan a mejorar las relaciones laborales con sus colaboradores?

Hay tres puntos importantes. Uno es la comunicación en la organización, el respeto y la confianza. Si yo no me tengo confianza a mí misma, no le podré tener confianza a mis colaboradores, a sus capacidades y potencial. Eso es totalmente negativo para tu empresa. En cuanto al respeto, sí se ha notado mucho la diferencia en la aplicación de valores de personas pertenecientes a diferentes generaciones. Lo que yo te puedo decir es que los jóvenes no tienen claro para dónde van. Ahí es donde entra la comunicación. Atender sus inquietudes y prestar atención a sus ideas. Es bueno escucharlos, pero tampoco debes darles toda la razón. Ahí hay una gran diferencia, que es el hecho de que tú tienes mucha más experiencia. Ellos traen empuje e iniciativa, pero hay que enseñarles que para comerse al mundo hay que ir por partes y con mucha paciencia.

Fuente:  http://www.mujeremprende.com.mx
Crédito: Redacción de Mujer Emprenda

Empresa: Psigrado
Giro: Recursos Humanos
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario