miércoles, mayo 09, 2012

Día 130: Micel, soluciones en telefonía e Internet

Adquiere un plan telefónico sin una tarjeta de crédito.

Las problemáticas sociales representan oportunidades para emprender un negocio con alta rentabilidad y ser atractivo para los fondos de capital privado, éste es el caso de la firma Micel, que lleva servicios de telecomunicación de calidad a los segmentos socioeconómicos bajos, un modelo de negocio único en el mundo.

“La empresa se dedica a proveer planes de telefonía e Internet móvil a personas que se encontraban en sistema de prepago y que no tienen tarjeta de crédito o historial crediticio, por tal motivo no cubren el perfil para adquirir estos servicios con las grandes empresas de telefonía en el país”, explicó Gabriel Manjarrez, director general y cofundador de Micel.

Esta empresa en un principio surgió como una microfinanciera, llamada Finestrella, donde adquirió experiencia que le ayudó a entender las necesidades de las personas de los niveles socioeconómicos C y D, “los cuales tienen necesidad de un mejor servicio de telefonía móvil, pero no pueden adquirirlo porque no tienen tarjeta de crédito o historial crediticio”.

“En México hay 85 millones de clientes de telefonía móvil de prepago, alrededor de 50%, más de 40 millones, cuentan con ingresos suficientes para estar en un servicio de renta o pospago y tienen la necesidad de un servicio más completo, pero no pueden acceder a él porque no poseen una tarjeta de crédito. En el país sólo 15% de la población tiene acceso a un plástico bancario”, detalló.

Manjarrez hizo énfasis en que los grandes proveedores telefónicos no quieren necesariamente que el usuario tenga una tarjeta de crédito, sino que alguien les garantice el pago y a eso se dedica la empresa, a atender a esos clientes ofreciéndoles un plan de pospago. “Las empresas ganan al colocar sus servicios y los clientes al recibir un servicio de mayor calidad a costos más bajos y equipos modernos”, dijo.

Catapultan uso de Internet

Micel, hasta hace unos meses, sólo ofrecía planes con servicios de tiempo aire; sin embargo, ahora está incluyendo paquetes de datos a través de Internet, pues la mayoría de sus clientes no tiene acceso a una conexión personal.

“En México, 70% de la población no tiene acceso a Internet y de nuestros clientes 90% tampoco cuenta con ello, pero a través de su teléfono pueden acceder a la red y aumentar su cultura digital”, detalló.

Este proyecto jamás habría crecido tan rápido, y llegado a más de 10,000 clientes en menos de cuatro años, sin la inversión superior a los 13 millones de dólares hechos por Omidyar Network, IGNIA, Bay Partners y Storm Ventures, empresas de fondos de capital privado y de riesgo.

“Ellos compraron acciones de la empresa, participan en los consejos de Administración y Directivo. Así, los inversionistas ven el desempeño de la empresa de manera mensual y nosotros los fundadores tenemos 30% de las acciones, los inversionistas el restante 70%”, finalizó.


Crédito: Escrito por Equipo de Redacción
Empresa: Mi Cel
Giro: Telefonía
Ubicación: Cd. de México

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