domingo, abril 08, 2012

Día 99: Irma Acosta, "la responsabilidad social es muy importante para estar en contacto con la gente y ayudar a ciertos sectores de la población"

Desde hace 19 años, la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer trabaja para ayudar al posicionamiento del banco.


mundoejecutivo.com.mx
Hoy, desde la trinchera de la Responsabilidad Social, Irma Acosta es la encargada de que esta institución bancaria sea reconocida entre las mejores de esta categoría.

¿Qué tipo de retos implica dirigir esta área?

Para el banco, la Responsabilidad Social es muy importante para estar en contacto con la gente y ayudar a ciertos sectores de la población. Un reto muy claro es lograr un cambio cultural en la forma de pensar sobre temas ecológicos, ambientales y sociales, desde los mismos empleados hasta la gente a la que llegan nuestros programas. Hay un compromiso social muy grande con el país.

“Por los que se quedan”, son becas a niños de comunidades de migrantes, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Me motiva mucho cuando asisto a las ceremonias de graduaciones y compruebo que las becas son un incentivo para que los niños saquen buenas calificaciones, ya que son hijos de migrantes. Cuando uno vive de cerca estas experiencias, el compromiso siempre es más alto. Aquí trabajamos mediante “padrinos” o ,”madrinas”, que somos los mismos empleados del banco.

¿Se requiere de alguna habilidad en especial para tu puesto?

A pesar de que soy una persona de estudios técnicos, siento que el banco pensó en mí porque tengo facilidad para negociar. Es un puesto donde se tiene que conocer las opiniones de distintos grupos de interés, como clientes, empleados, proveedores y accionistas, para sugerir, proponer y coordinar acciones concretas en materias directamente relacionadas con el área.

¿Qué te gusta de tu trabajo?

Disfruto mucho estar en contacto con distintos departamentos y vivir día a día el ADN del negocio. En mi caso, el trabajo en equipo es fundamental. Aquí las iniciativas son transversales y hay que interactuar mucho con diferentes formas de pensar. A pesar de que ya llevo muchos años, sigo conociendo e integrándome a nuevas áreas. Ahorita tengo mucho contacto con los arquitectos que están construyendo las nuevas oficinas que se van a estrenar en unos años, y ellos me platican sobre las nuevas certificaciones ambientales y tecnológicas que existen.

¿Qué valores les inculcas a tus colaboradores?

Creo que soy de las personas que gustan de vivir intensamente cada día y ser positiva, así que trato de trasmitirlo. Una de las cosas que he aprendido es que la gente con la que laboras se convierte en tu otra familia, y entonces cuando existe un buen ambiente de trabajo, el tiempo pasa más rápido y disfrutas más venir a trabajar.

¿Qué te apasiona?

El ejercicio. Llevo más de 20 años corriendo. Me gusta inscribirme en maratones y carreras de 10 kilómetros. Tengo un grupo de amigas con las que participo cuando menos en 4 carreras al año. Una vez hasta corrí el Maratón de Nueva York. Otra pasión es estar con mi hijo, que tiene 12 años y que ya entró a la adolescencia.

¿Y tus hobbies?

Me encanta el cine y leer novelas, sobre todo las de ficción y los thrillers, pero sin duda mis favoritas son las de Gabriel García Márquez.

¿Qué es ser líder para ti?

Es saber manejar tu poder interno para conseguir tus metas. El liderazgo es también tener bien claro qué objetivos te has propuesto y qué estás haciendo para cumplirlos.

¿A quién admiras?

A mi madre y a las amas de casa, ya que a ellas no siempre se les reconoce su labor como mujeres.


Fuente: http://www.mundoejecutivo.com.mx/mundo-pyme/historias-de-exito/1298-irma-acosta-empuna-la-responsabilidad-social.html
Crédito: Redacción Mundo Ejecutivo
Site: http://www.mundoejecutivo.com.mx/
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario