sábado, abril 07, 2012

Día 98 : Ideologie, más que ropa, un proyecto sustentable.

Más que ropa, Ideologie creó un concepto sustentable que hace pensar, sentir y emocionar al usuario. 


soyentrepreneur.com
Lo que surgió como un proyecto universitario hoy es una realidad que busca transformar al mundo; una playera a la vez. Se trata de Ideologie, empresa creada por los mexicanos Moy Romano y Jaime Bucay, junto con su socio canadiense Mark Grignon, que fabrica y comercializa playeras con diseños con conciencia social.

¿Por qué playeras? “Utilizamos la ropa como un medio de comunicación para decir qué nos gusta, nuestro estado de ánimo o equipo favorito. Y qué mejor que usarla para transmitir mensajes positivos a una gran audiencia al tiempo que compartimos nuestros valores como compañía”, explica Moy, fundador y CEO de la firma.

Con frases como “La inspiración viene de uno mismo”, “Celebra la vida”, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, y algunas más de personajes como Lennon, Buda y Gandhi, la meta es simple: que el mensaje haga pensar, sentir y emocionar al usuario. Y al portar la prenda, él se convierte en un agente de cambio. “Creemos en el poder de autoexpresión que tiene el consumidor, en el efecto de las artes y en la comunicación positiva. Y unimos todos esos elementos en una playera para generar un cambio de conciencia”, asegura.

El mercado mexicano ha recibido bien el concepto, que comenzó a operar formalmente en EE.UU. en 2009 mientras los jóvenes cursaban sus estudios en la Universidad Suffolk, en Boston. Hoy, la marca se distribuye en tiendas del Distrito Federal como Sicario, Common People, Punto i Coma y Merrick Shop, y en departamentales (Sears). También se comercializa en línea a través de su sitio Web (www.ideologie-organic.com) –que funciona como un medio de concientización y de networking entre los usuarios– y en puntos de venta en EE.UU., Japón, Canadá y Holanda.
Más que una prenda

Toda la cadena de producción de la empresa es sustentable y eco amigable. En primer lugar, el algodón con el que se fabrican las prendas es orgánico certificado proveniente de Texas, EE.UU. Una vez recolectado, viaja hasta una fábrica maquiladora en el Estado de México en la que se realiza el hilado, teñido, corte, estampado, ensamble y empaquetado. Todo esto observa prácticas de responsabilidad social, comercio y pago justo.

Los tintes son de bajo impacto, los estampados libres de PVC y se utiliza agua reciclada en todo el proceso. Esta mezcla de materiales provoca que el color y el sombreado varíen en cada lote, lo que hace única a cada prenda.

Incluso, se cuida hasta las etiquetas: una de ellas es de papel reciclado y contiene semillas de flores para plantarse; la otra está hecha a partir de bambú orgánico y es una bolsa para el celular o reproductor de música. Finalmente, cada prenda lleva botones de cáscara de coco grabados de manera artesanal como símbolo de autenticidad de la marca.

Por si fuera poco, Ideologie dona el 2% de cada playera que se vende. En el caso de México, trabajan con Entiende más, logra más, un organización que se enfoca en la educación de niños y jóvenes en zonas de escasos recursos. A nivel mundial colaboran con la fundación Acumen, que apoya emprendimientos sociales.

El valor del diseño


Según explica Jaime Bucay, gerente de operaciones de Ideologie y quien está a cargo del desarrollo, control y supervisión de todo el proceso de producción, el arte de las playeras está hecho por artistas alrededor del mundo. “Además, firman la playera que ayudaron a diseñar, lo que representa una obra de arte en sí misma”.

Ya sea impreso al frente o al reverso, la imagen siempre está inspirada en un concepto, que surge del grupo de socios. “Queremos que se inspiren y que los muevan esas palabras porque al final, el que compre esa playera la usará tanto por el mensaje como por el arte”. En tanto que su sitio Web sirve como corporativo artístico, pues en él se publica el perfil de cada artista, así como una biografía y un link a su portafolio.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/negocio-con-mensaje.html
Crédito: Ilse Maubert Roura
Site: www.ideologie-organic.com
Empresa: Ideologie.
Giro: Moda
Ubicación: Cd de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario