jueves, abril 05, 2012

Día 96: Solsuco, soluciones para una empresa verde


Tecnología para ahorrar y formar parte de los negocios sustentables


Hoy en día, las organizaciones deben tener en cuenta el cuidado del medio ambiente como parte de su estrategia de negocio, al hacerlo obtienen tres benéficos: preservar la naturaleza, ahorrar en gastos de energía y formar parte de una empresa socialmente responsable (ESR). Con esta visión, Rodrigo Tinoco Cruz decidió emprender Solsuco, soluciones sustentables para la construcción, con el propósito de ofrecer productos verdes para un consumo responsable.

“Solsuco fue una idea que surgió en al año 2005 cuando un amigo me invitó a conocer más sobre la tecnología de la energía renovable y de cómo en Europa se desarrolla fácilmente este tipo de empresas, pues existen incentivos por parte del gobierno y es un negocio atractivo. Desde ese momento pensé que era necesario que existiera en el mercado mexicano productos y soluciones de energía renovable”, comentó para elempresariomx Tinoco Cruz, gerente general de la firma.

Su entrada a nuestro mercado interno fue dificil, pues la sustentabilidad no era un tema que aceptaran fácilmente las otras empresas, a pesar de que les mostraba proyectos para el ahorro económico y cuidado ambiental, pero como él estaba convencido que su negocio aportaba beneficios ecológicos para el país, decidió diversificar sus soluciones integrales con diferentes tecnologías y con ello los clientes vieran más atractivos sus productos, el resultado fue favorable y logró el éxito al vender soluciones como los calentadores solares, los domos de iluminación natural y sistemas de tratamiento de agua. Cabe destacar que Solsuco no desarrolla la tecnología, sólo son distribuidores de diversas marcas.

Por otra parte, los incentivos y programas de apoyo de la Secretaria de Economía (SE) ayudaron a impulsar su negocio a través de un financiamiento por pertenecer al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), además le brindaron asesoría para generar un plan de negocios y la canalización de un crédito por parte de New Ventures México y de Las Páginas Verdes. También la dependencia de gobierno los incorporó al programa Hipoteca Verde en donde las casas de interés social deben contar con calentadores solares, focos ahorradores, regaderas ahorradoras, WC de doble descarga, techos y muros aislantes, con ello empezaron a tener más promoción y destacar en el mercado.

Otro punto que los han favorecido últimamente es la certificación de ESR, pues Solsuco cuenta con la tecnología para proveer a las empresas que quieran contar con el distintivo lo cual también los ha ayudado a tener aceptación entre otras organizaciones y el gobierno. Sobre este aspecto refirió: “las empresas evalúan donde tienen la necesidad de ahorrar y basado en ello les ofrecemos la propuesta de tecnología que los convenza, respaldado con un estudio de retorno de inversión. Todo esto depende del presupuesto a destinar y del tamaño de empresa”.

Dentro de su filosofía empresarial, cuatro son las palabras que definen a Solsuco: innovación, integridad, servicio y responsabilidad. Cada una de ellas describe el carácter de la empresa destinada a valorar el medio ambiente e incentivar la cultura de sustentabilidad que toda compañia debe adoptar para preservar la naturaleza en cada país del mundo.

Actualmente, la firma ofrece postes solares, domos para la iluminacion natural, azotes verdes, tratamientos de agua pluvial y energía solar.

Para aquellos emprendedores que deseen adentrarse a este tipo de negocios les aconsejo que estén dispuestos a pasar altibajos, porque mi empresa empezó a crecer después de 5 años. Además deben creer que en un futuro su negocio detonará y aprovechar todos los incentivos que estén a su alcance porque el tema de sustentabilidad sí es rentable. La perseverancia es la clave”, sugirió Rodrigo Tinoco.

Fuente: elempresario.mx
Crédito: Rodrigo Tinoco / Foto Eleconomista.mx
Site: http://www.solsuco.com/
Empresa: Solsuco, soluciones sustentables para la construcción
Giro: Construcción
Ubicación: Edo de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario