miércoles, abril 04, 2012

Día 95: Alta Prevención, Temblores abren puertas a un nuevo negocio.


Alta Prevención promueve tecnología israelí de prevención sísmica hasta con 45 segundos de anticipación.



mundoejecutivo.mx
El terremoto de 7.93 grados Richter que azotó a la Ciudad de México este martes 20 de marzo, con epicentro en las costas de Guerrero, sigue generando dudas el hecho de que la mayoría de la población no se entere y no se pueda adelantar al movimiento telúrico.

La alerta sísmica del estado de Guerrero tiene 12 estaciones sismo-sensoras en la costa que estiman el pronóstico de la magnitud de la actividad sísmica local y la envían por radio hasta la estación central de registro en el Distrito Federal.

Con los problemas que ocasiona la falta de una alerta confiable en materia sísmica, un grupo de emprendedores mexicanos ha detectado una oportunidad de negocio.

En medio del miedo y los desastres sociales y económicos que ocasionan los sismos en el mundo, este grupo de mexicanos decidió introducir al país un sistema anticipado de alerta sísmica, cuyo costo oscila entre los 5,000 y 30,000 pesos.

“Es una alerta sísmica que detecta las ondas primarias, cuando se genera un sismo se generan diferentes tipos de ondas, nosotros tomamos principalmente 2: la onda primaria, que es una onda de choque, que nosotros los humanos no tenemos la sensibilidad de percibir y después viene la onda superficial, que es un poco más lenta y esa es la que pega, la que causa daños”, explicó en entrevista el director de la empresa de seguridad, Alta Prevención, Benjamín Laniado.

El directivo de Alta Prevención detalló que el sistema anticipado de alerta sísmica, que hicieron con asesoría israelí, detecta los movimientos telúricos a partir de 4 grados, de los 12 de la escala de Mercalli, la cual mide la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a las estructuras.

A diferencia de la alerta utilizada por el gobierno mexicano, este aparato no necesita de sensores instalados en los epicentros, agregó el también Fundador del Comité de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena).

Recientemente diversos países sufrieron el impacto de sismos. En México, el pasado 10 de diciembre de 2011, un movimiento telúrico de 6.7 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, también causó pánico en la población. En Mexicali, Baja California experimentó uno de 7.2 grados en la escala de Richter; otras naciones como Haití y Chile también experimentaron estos fenómenos y requirieron ayuda internacional.

Laniado indicó que frente a la furia de la naturaleza, innovaciones tecnológicas pueden ayudar a ganar tiempo para salvar vidas. “¿Qué diferencia hubiera habido en Haití de haber contado con un sistema de anticipación sísmica? Simplemente se hubieran salvado miles de vidas”, ejemplificó.

“Para las empresas es más barato invertir en prevención, que en reconstrucción, salvar una vida no tiene precio”, dijo el directivo, de la empresa conformada por 25 personas y que está abriéndose ya camino en países como El Salvador, Chile, República Dominicana y Haití.

“Tenemos alrededor de seis meses capacitando y comercializando esta solución y hemos instalado ya más de 500 alarmas en el estado de Puebla, para la red escolar y para los edificios públicos”, añadió.

La inversión para micro, pequeñas, y medianas empresas, así como para hogares ronda los 5,000 pesos, mientras que para complejos industriales o corporativos y empresas de gran tamaño, la inversión en una alarma de esta característica ronda los 30,000 pesos, ya que tiene más potencia de sonido, más opciones de control y batería interna ante una falla en la corriente eléctrica, detalló Laniado.

Cabe recordar que el mismo Departamento de Sismología de la UNAM ha alertado de que la región noreste de Guerrero es una zona sísmica, pero que desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, por lo que existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo, el cual golpearía de manera importante a la ciudad de México.

La Ciudad de México tiene la pecularidad de tener lejos los epicentros, por lo que hay que capacitar a la población y venderle una solución, lo cual puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

También, expertos estadounidenses han advertido que tras el temblor que se registró el pasado 4 de abril en Mexicali y que ha tenido más de 600 réplicas, podría verse un efecto dominó en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera.

“Es un tiempo muy importante para salvar vidas, ponernos en un lugar seguro y no nada más eso, cuando viene un sismo volteamos a ver las lámparas, volteamos a ver al que está a un lado para ver si es o no un sismo o si no es una pipa que pasó o un camión para ver sí, sí es, ya cuando hicimos eso perdimos tiempo muy importante”, comentó el director de Operaciones de Alta Prevención, Víctor Laniado.

Crédito: Arturo Jiménez
Empresa: Alta Prevención
Giro: Seguridad
Ubicación: Cd. de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario