jueves, marzo 22, 2012

Día 82: Sylvia Sánchez Alcantara, "Unidas vamos a lograr todos los cambios que necesitamos"


mujeremprende.com.mx
Sylvia Sánchez Alcántara es una apasionada publicista, galardonada y reconocida a nivel internacional por su trabajo y dedicación. Desde hace 5 años organiza el evento del Día Internacional de la Mujer, y en 2009 creó la red social Retos Femeninos, un espacio donde las mujeres se encuentran y conviven, aprendiendo algo nuevo día a día.

Ella se considera una persona honesta, que tiene muy claro hacia dónde va y que dentro de su personalidad trae un don de liderazgo para impactar y ayudar a las causas en las que cree. Platica con Mujer Emprende sobre sus convicciones y comparte sus pensamientos sobre lo que significa ser mujer y la grandeza que todas traemos dentro.

¿A ti qué te parece que debemos celebrar o conmemorar este Día Internacional de la Mujer?
Yo estoy convencida de que solamente unidas vamos a lograr todos los cambios que necesitamos. Cuando tú ves estadísticas tan dolorosas sobre México, como por ejemplo que somos el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual a las mujeres, cuando escuchas a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres decir que todos los días 6 mujeres mueren por violencia familiar, no puedes quedarte callada. Todas las que estamos unidas en el gran esfuerzo que es Retos Femeninos y en este evento, todas somos comunicadoras y lo que estamos buscando a través de la comunicación es que la mujer despierte, que realmente no permita que nadie la lastime, que nadie abuse de ella, que nadie corte sus alas.
Sí queremos que la mujer despierte, que empecemos a cambiar todos los patrones de educación, que a los hijos por muy pequeñitos aprendan a respetar a las mujeres, a que tienen que participar en todo lo que implica la familia. Me queda muy claro que desde la iniciativa social, las mujeres tenemos que unirnos y empezar a presionar para que cambien las leyes, que haya más protección y menos impunidad.

¿Qué pequeñas acciones crees que podemos tomar, cada una de nosotras, para contribuir a estos objetivos y hacer una diferencia?
La primera es prepararte, estar consciente de que tienes que ser económicamente independiente. Muchas de las mujeres se encuentran en una situación que no les satisfacen porque piensan que no son capaces, que no podrán salir adelante. Entonces, el prepararnos es vital. Si hoy tú eres mamá, ama de casa, una mujer que ha padecido violencia o abandono, creo que tienes que estar muy consciente de que debes buscar una preparación para salir adelante por ti misma, segundo para saber ejercer tus derechos. Si un hombre te abandonó con tus hijos, debes buscar que cumpla su obligación y no por miedo o amenazas dejes de ejercer tu derecho a una pensión, a que se haga responsable. Denunciar es muy importante.
Y si las leyes y la impunidad son las que salen a flote, denuncia más fuerte, busca apoyo de otras mujeres. Únete a foros, a los institutos dedicados a la defensa y bienestar de la mujer, que para eso están, para tratar de que se haga justicia. Yo creo que ya basta de quedarnos calladas, sintiendo que no valemos nada.
Es muy doloroso todo lo que se ve en los medios y si tú quieres poner un granito de arena, el principio es educar. Si tienes hijos, empieza por ahí. Jamás le aplaudas a tu hijo si tiene cinco novias, nunca pongas a tu hija a atender a su hermanito por ser mujer. Enséñales el respeto, a comprender que cada quién tiene un rol y que participen activamente.

¿Qué le dirías a las mujeres que tienen esa inquietud creativa o emprendedora? ¿Que quieren hacer algo por sí mismas y están dudando?
Que se avienten, que se lancen, sí se puede. Nosotras estamos abriendo opciones. Ahora traemos un proyecto que vamos a lanzar a través de Retos Femeninos conjuntamente con la Unión Europea, trabajando con investigadores muy prestigiados y vamos a tratar de unir todas las herramientas que necesita una mujer para emprender, para innovar. Yo creo que oportunidades hay. El evento del Día Internacional de la Mujer es para quien quiere escuchar, despertar su consciencia y darte una visión distinta de ti misma. Hay muchas cosas por hacer. Cuando tú te expresas, te animas a señalar y denunciar, te das cuenta que no eres la única. Hay que tomarnos de las manos para salir adelante.

¿Tú qué hiciste para desarrollar tu inquietud? ¿Qué fue lo que hizo a Silvia alcanzar su sueño?
Tú tienes que decidir por ti. No tienes que hacer lo que los demás quieren que tú seas. Yo soy publicista “a pesar de”. A pesar de mi papá que decía que no era una profesión para una hija de familia. A pesar del que fue mi esposo durante 15 años que alucinaba mi trabajo. Yo siempre traté de defender mi individualidad. Yo creo que es esencial permitirse descubrir, soñar y trabajar por lo que deseas. Cuando alcanzas una meta, a lo mejor llegas exhausta de trabajar, pero el sentimiento de alegría, de satisfacción hacia tu persona es inmenso. La vida la tienes una sola vez. Yo vivo por día. Mañana no existe. Sólo por hoy. Yo creo que todas traemos pasión que hay que despertar.

¿Tienes algún mensaje que te gustaría compartir en este Día Internacional de la Mujer?
A mí me encantaría que todas se sumen a Retos Femeninos, un espacio vivo donde todos los días encuentras algo nuevo, a una nueva persona. Yo creo que el estar conectadas nos trae inmensos beneficios. Y la otra es que, en verdad, nunca dejen de soñar. Traten de hacerlo realidad. Si no lo intentas un día te vas a arrepentir. Si lo intentas y fallas, vas a aprender. No dejes de hacerlo. Vale la pena.

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario