miércoles, marzo 21, 2012

Día 81: Lombricomposta, un negocio con desecho de ¡lombrices!.


La familia Novelo Centeno es la creadora de lombricomposta, un abono para alimentos 100% orgánicos

eluniversal.com.mx
Las lombrices incursionan en el mundo de las PyMEs como insumo principal para producir un abono 100% natural llamado "lombricomposta", una forma única de utilizar los desechos de estos animales en beneficio del campo. 

La historia de José Roberto Novelo Centeno, investigador y agricultor, se concentra desde hace 12 años en la comunidad de Bécal, Campeche, en donde se ha dedicado a la cría y engorda de pollos y borregos que comercializa en la comunidad.

La actividad agrícola es la especialidad de este emprendedor quien desde hace más de una década cultiva hortalizas, entre ellas calabacitas y tomate, todos bajo el sistema de cultivo tradicional, en el que se utilizan insumos de origen orgánico como estiércol de aves y borregos, plumas, residuos de los cultivos o cosecha, frutas y cáscara de huevos.

Estos desechos se unen en una composta que da como resultado un suculento festín para estas lombrices. El resultado de la alimentación de las lombrices son las excretas, llamada lombricomposta; lo que crea un compuesto orgánico rico en nutrientes, que se puede emplear como medio de abono para la producción de hortalizas con una reducción considerable en costos, ya que evita el uso de fertilizantes químicos y elimina plagas así como de enfermedades que puedan dañar al cultivo, dando como resultado un fruto 100% orgánico.

Estas babosas lombrices viven juntas en cajas de plástico: Actualmente José Roberto Novelo cuenta con más de 16 kilos de lombrices rojas, además de 330 gallinas y 35 vientres de borregos.

En 2007 Roberto Novelo dio inicio al proceso de los desechos orgánicos para la producción de abonos a través de la técnica de la lombricultura. Esta singular forma de ahorrar y obtener recursos gracias a las lombrices ha sido implementada en varios países del mundo como alternativa ecológica, que las fincas pueden adoptar como plan de manejo de desperdicios sólidos, ayudando así a la conservación de los suelos y cuerpos de agua.

Ante la necesidad de ampliar la técnica de cultivo y de crianza José Roberto acudió Credi-Capital, una Sofom que apoya proyectos hipotecarios, que le ofreció un préstamo que uso para ampliar su terreno que actualmente es de una hectárea así como de maquinaria y utensilios para el campo.

A finales de 2008 el apoyo económico que le otorgó esta empresa lo hizo merecedor al Premio Banamex a la Microempresa 2008 en la categoría de Innovación rural, con la creación de abono que, ya lo ha vuelto famoso en su comunidad.

Su familia es parte fundamental de este crecimiento empresarial, pues en la actualidad los pollos y puercos que se ofrecen son de alta calidad y el popular insumo con excretas de lombrices se pudo lograr gracias al trabajo de su padre Roberto Novelo Vázquez así como María Elvira Chan Kú y María del Carmen Ordoñez Farfán.

Actualmente el abono no es comercializado dentro de Bécal, pues José Roberto considera que por el momento la producción es en beneficio de la sociedad, pues es una comunidad pobre que se dedica esencialmente a la elaboración artesanal de sombreros de jipi.

El gran anhelo de este pequeño empresario es construir un invernadero en el que se cultiven vegetales 100% orgánicos algo que está tan lejos, pues espera consolidar su sueño en un tiempo no máximo de tres años.


Crédito: Luis Estrada
Site: N/A
Ubicación: Campeche

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario