sábado, marzo 17, 2012

Día 77: Río Secreto, turismo sustentable que sí es negocio.

Este atractivo natural digno de una "maravilla del mundo" está ubicado en la Riviera Maya y se ha convertido en ejempo del turismo ecológico sustentable.

mundoejecutivo.mx
En la Riviera Maya existe una reserva natural llamada Río Secreto. Es un río subterráneo que bien podría formar parte de las nuevas maravillas del mundo. Este lugar fue descubierto hace aproximadamente cinco años y abierto al público hace apenas tres años; pero se estima que tiene una edad aproximada de dos millones de años.

Los seis socios de Río Secreto son mexicanos. Todos con la vocación de preservar, procurar y cuidar la naturaleza. Estos empresarios están involucrados en el turismo desde hace más de una década.

Gavin Greenwood, socio fundador y gerente comercial de Río Secreto, dijo que el éxito se debe a la experiencia única y transformadora que están facilitando. “Es un viaje mágico hacia las entrañas de la tierra donde se puede observar un impresionante espectáculo de miles de estalactitas y estalagmitas. El visitante camina y nada en una ruta de 600 metros de agua de río natural a través de canales subterráneos”.

El entrevistado, que es Sudafricano de nacimiento pero que ya tiene la nacionalidad mexicana, explicó que hace 15 años, había en Cancún de 30 a 35 proveedores de experiencias turísticas y tours. Ahora, la competencia en este destino es durísima. Hay aproximadamente 270 actividades que un turista puede escoger. Por lo tanto, sobresalir entre todas las opciones se convierte en un reto para los emprendedores y empresarios.

Su crecimiento

Cuando lanzaron este proyecto en 2009, les pegó la influenza H1N1 y la recesión económica global. Sin embargo, tuvieron un año bastante positivo en cuanto al crecimiento. ¿La estrategia? Manejar las finanzas muy estrictamente.

“No hemos recurrido a ningún financiamiento o préstamo. Estamos construyendo la empresa sobre la marcha, con el dinero que va entrando. Somos muy estables financieramente”.

En su primer año de operación lograron tener un poco más de 30 mil visitantes anuales tanto nacionales como internacionales. Hoy, reciben 60 mil visitantes y planean llegar a los cien mil turistas al año.

“Nuestro desarrollo ha sido bastante fuerte y rápido gracias al buen posicionamiento que hemos hecho a través de nuestras estrategias de marketing. Pero, sobre todo, gracias a la experiencia fantástica que ofrece Río Secreto, la cual está generando muchísima recomendación”.

En los dos primeros años hicieron un esfuerzo bastante fuerte para atraer a todos los quintanarroenses a Río Secreto. No solamente los que trabajan en el turismo. “Seguimos con precios especiales para locales, no solo por el hecho de que son promotores naturales en la región, sino porque esto es patrimonio de todos y debemos de compartirlo”, concluyó.

Crédito: Estivaly Calva Tapia
Ubicación: Quintana Roo

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario