martes, marzo 06, 2012

Día 66: Maratón, negocio con magia.

eluniversal.com.mx
El Maratón nació de la idea de un padre que gustaba de hacer preguntas a sus hijos cuando regresaban de la escuela y 25 años después lanza el tradicional juego en su edición sólo para harrimaniacos

Por tres kilómetros y para evitar que la "ignorancia" gane. ¿Qué personaje será el protagonista de la nueva edición del juego de preguntas Maratón? Sergio Schaar Chabat, creador de este juego de mesa, responde: Harry Potter. En el verano, a la par del estreno de la sexta película del aprendiz de mago en la pantalla grande, la empresa mexicana Schaar lanzará un juego diseñado sólo para conocedores de esta serie.

El arreglo obedece a que el fabricante y distribuidor de juguetes Mattel sostiene una cercana relación con Warner Bros., la compañía que posee los derechos de la licencia de Harry Potter en el mundo.


Después de seis años con Hasbro, Schaar Chabat optó por Mattel para la comercialización de su juego de mesa y, de pronto, surgió la idea de hacer una edición especial sobre el personaje.

El éxito de la saga ilusiona al creador de Maratón, pues sabe que la obra de la escritora J. K. Rowling se tradujo en más de 65 idiomas, el mismo número de versiones que podrían existir de su juego de preguntas.

Este sólo hecho abriría la puerta a la internacionalización de Schaar, que hasta ahora sólo registra presencia en algunos mercados de Estados Unidos, España y México.

La incursión en el vecino país del norte se remonta a 1991. "Para nuestra desgracia hubo una recesión en Estados Unidos. Entramos con una versión escolar en inglés, pero se redujo el presupuesto de las escuelas y no hubo dinero para hacer compras", recuerda con Schaar.

En ese entonces, apenas cinco años después de iniciada la operación de la empresa familiar, no había la experiencia suficiente para hacer frente a todos los obstáculos.

Previo a su incursión en este negocio, Sergio Schaar se dedicaba a la asesoría contable, sin embargo, su búsqueda por nuevos horizontes lo motivó a crear su propia empresa, que en 2010 año cumplirá su primer cuarto de siglo en el mercado.

"Un cliente tenía una pequeña imprenta y me sugirió maquilar el juego de preguntas y respuestas". Éste ya había representado largas horas de esfuerzo en investigación para su creador, una tarea en principio ideada para entretener a sus hijos.

"Después de la jornada escolar, mis tres hijos regresaban ansiosos a casa para la hora de la comida. Sabían que les haría preguntas -sobre monedas, capitales, ríos y montañas- y eso les divertía mucho", relata Schaar Chabat con una sonrisa en el rostro.

Con el paso del tiempo, aquellas reuniones con sus hijos, entonces de cuatro, seis y nueve años de edad, se convirtieron en horas de entretenimiento con los nietos.

Así surgió Maratón Peques que no busca sembrar conocimientos sino desarrollar la habilidades para el razonamiento. Sergio Schaar considera que esta edición se trata de su máxima creación, toda vez que consiguió despertar el interés de los niños por comprender su entorno.

Con alrededor de 25 versiones del juego de mesa, Maratón tiene entre sus planes la diversificación. El creador de la marca está convencido de la necesidad de evolucionar. No ve en los juegos electrónicos a un rival en la industria que termine con el hábito de reunir a la familia ante un juego de mesa; sin embargo, asegura que debe innovarse en la dinámica.

En este sentido, Schaar lanzará este año cuatro nuevos juegos para Estados Unidos. La temática se centrará en preguntas de conocimiento, pero las reglas cambiarán para hacer más entretenido el pasatiempo, comenta el entrevistado.

Y así como las librerías Gandhi fueron el detonador de ventas de este producto hace más de dos décadas, luego de probar suerte en tiendas de autoservicio y grandes almacenes no sin antes ser rechazados y después solicitados por los mismos almacenes, Sergio Schaar confía en el éxito de la empresa para continuar con amplia preferencia en el gusto de las personas.

Por ahora, el creador del juego espera con ansia el día que su Maratón Harry Potter se encuentre listo en los anaqueles de las tiendas para que miles de niños se diviertan.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52052.html
Crédito: Humberto Niño de Haro
Site: https://www.facebook.com/juegomaraton?v=info

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario