miércoles, febrero 01, 2012

Día 32: Violetzi, 95% algodón... 100% mexicano

eluniversal.com.mx
Violetzi es una pequeña empresa que nació hace menos de dos años, se dedica a diseñar ropa para perros de todas las razas... ¡y para ti también!

Violeta y Lucy son dos perritas, la primera es una schnauzer y la segunda es una silky terrier, con todo y pedigree, ambas fueron abandonadas. Por diferentes caminos llegaron a la vida de Lau Alvarado una abogada de 33 años que hoy se ha convertido en diseñadora, vendedora y directora general de Violetzi, empresa cuyo slogan es:consiéntelo con clase.

La idea de poner un negocio dedicado a la confección de ropa canina nació luego de que esta joven emprendedora se percató de que casi toda la ropa que compraba para sus perritas era importada y pensó ¿por qué no elaborar ropa 100% mexicana?

Con el apoyo de su esposo y mucha paciencia tomo el curso "Inicie su empresa", que se imparte en la fundación ProEmpleo que la apoyó con la asesoría para iniciar su negocio. Meses después su proyecto fue presentado anta la Secretaría de Economía para iniciar el periodo de incubación. Tres meses después nació Violetzi.

Por el momento esta PyME no cuentan con un local, Lau tiene su oficina en su casa, y ella es su única empleada: Ella diseña, escoge la tela, sale a vender su producto y es la directora general.

En este momento ya ofrecen broches, camas, camisetas y ropa para personas, incluso en su catálogo tiene unas camisetas pintadas con la imagen de tu perro (esto es sobre pedido y su precio es de mil cien pesos).

A pesar de que está comprobado que la ropa de perros se compra principalmente durante el último trimestre del año, en el caso de Violetzi, se vende todo el año por lo novedoso de sus diseños (con calaveras en pedrería, dibujos, colores llamativos, etc).

Financiamiento

En entrevista, Lau explica que al no contar con capital suficiente para vivir de su negocio -a que vive la situación por la que atraviesan muchos microempresarios en el país- tiene un trabajo de medio tiempo como maestra de inglés, lo que le impide dedicar 100% de su tiempo al negocio.

En este momento está en la espera de recibir un préstamo de capital semilla por 80 mil pesos que otorga la Secretaría de Economía. Con estos recursos planea elaborar sus modelos de la colección otoño invierno 2008-2009.

Además, espera poder contratar pronto a un vendedor para ampliar su fuerza de ventas.

95% algodón... 100% mexicano

Todos los modelos diseñados por Lau son elaborados 95% algodón y 5% licra, esto es principalmente porque muchos perros son alérgicos a otros materiales y principalmente porque los perritos necesitan respirar adecuadamente.

Actualmente elabora unas cien piezas al mes, para lo cual cuenta con tres maquileros, y una de estas personas la ayuda con los patrones y diseños.

El objetivo de Lau es posicionar su marca, pues a pesar de que los precios son más altos que los de otros productos importados, se trata de un concepto muy diferente y 100% mexicano. 


Crédito: Ana María Rosas / El Universal.com.mx 

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