martes, diciembre 20, 2011

Día 354: Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa,“Somos una extensión de su familia y nuestro club les ofrece la calidad de estar con ellos, dedicarles tiempo y conocer sus vidas”.

20 de diciembre del 2011

Liliana Peralta, directora general de la Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa (
www.geriatricovistahermosa.com), conoce muy bien su mercado: “en menos de 25 años la mitad de la población seremos adultos mayores, pero aún no estamos preparados para enfrentar esta realidad”. La emprendedora también está convencida de que las personas de la tercera edad requieren de un espacio cálido, tanto en instalaciones como de parte del personal que los atiende.

 Luego de enfrentarse en 1998 a una necesidad similar, Peralta se percató que en los escasos lugares que había en ese entonces no existía ninguna vocación de servicio y no contaban con el personal adecuado. Por lo que se dio a la tarea de contactar a algunos geriátricos españoles que la asesoraron y comenzó a estudiar diplomados en gerontología y tanatología. Esto le amplió su visión y le permitió conocer cómo se debe tratar a las personas en su senectud.

De esta manera, inició su casa de retiro con la intención de dejar de lado el concepto de abandono que se tenía de estos lugares. “Somos una extensión de su familia y nuestro club les ofrece la calidad de estar con ellos, dedicarles tiempo y conocer sus vidas”, afirma. Así, el centro Vista Hermosa –ubicado en Cuernavaca, Morelos y fundado en 2002– se ha transformado en un lugar donde los residentes gozan de una estancia plena, que se complementa con terapias de recreación.

Su geriátrico ofrece un amplio programa de trabajo con actividades de esparcimiento y salidas culturales, en las que sus residentes visitan los atractivos turísticos de la ciudad. También asisten a espectáculos teatrales o simplemente van al parque o salen a tomar un helado. La estancia cuenta con su propio transporte –una camioneta tipo Van para 12 pasajeros–, en la que los adultos mayores son trasladados cómodamente.

Tras cinco años de haber iniciado operaciones, la gran demanda de sus servicios la llevó a cambiarse a su actual sede: una casa más amplia que la anterior, con 10 habitaciones y capacidad para alojar hasta 15 personas. Al día de hoy, más de 60 abuelitos han vivido en este centro desde que abrió sus puertas.

Debido a las bondades del clima en Cuernavaca, la mayoría de sus residentes provienen de otros estados del país. Esto a su vez plantea la necesidad de mantenerlos en contacto con sus parientes. Los familiares tienen que visitarlos por lo menos una vez al mes y se les mantiene constantemente informados sobre la evolución de su salud, sobre todo, en las etapas donde el final se acerca.

La emprendedora considera que es fundamental empaparse de las necesidades de los adultos en plenitud. Con base en ello, se puede diseñar un programa de actividades ajustado a sus cuidados e intereses, sin perder de vista el trato personalizado y la calidez humana.

Actualmente, Liliana funge como presidenta de la Red del Adulto Mayor y trabaja para incorporar a todas las asociaciones que atienden al adulto mayor en el estado de Morelos. “El objetivo es fomentar una cultura del envejecimiento”, concluye.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/suma-calidad-a-tu-servicio.html

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario