martes, noviembre 08, 2011

Día 312: Capitán Bravo, “Empecé la empresa en el patio de mi casa..."

8 de noviembre del 2011

La empresa ha logrado colocar sus productos en el gusto de los extranjeros.


“La empresa surgió de un proyecto emprendedor de la universidad. Hicieron un concurso y ganamos el segundo lugar. Posteriormente, al finalizar los estudios, decidí darle seguimiento”, recordó Francisco Javier Iñiguez Aguilar, quien fundó la empresa salsera Capitán Bravo.


La receta de la primera salsa la preparaba su papá quien fue Capitán de la Marina Mercante, Francisco Javier Iñiguez González. Él la producía para consumo personal en sus viajes o para regalarla entre familiares y amigos.

“Empecé la empresa en el patio de mi casa, ahí se envasaba la salsa en botellas de PET pequeñas, después salía a venderlas de manera local, así fue como la gente empezó a conocer el producto”, indicó el director general de la compañía.

Iñiguez Aguilar destacó que para aprender sobre manejo de empresas, de conceptos de contabilidad y administración decidió tomar trabajos de medio tiempo en otras empresas; pero sin dejar de lado el negocio propio, así fue que adquirió experiencia, y conocimientos que le permitirían dirigir la firma y aumentar la gama de productos.

Destacó que la empresa maneja ahora un concepto de salsa gourmet: salsas picosas, pero ligeras; que no le quitan el sabor a la comida, lo que les ha dado una mayor aceptación y les ha permitido llegar a mercados extranjeros como España, Canadá, Inglaterra y Austria.

“Son salsas que no tienen un sabor agresivo. No le quita el gusto a lo que uno está comiendo y tenemos una gran variedad, puesto que manejamos una línea de ocho salsas, cinco vegetales, tomate, cebolla, zanahoria, ajo y habanero natural, y tenemos nuestros productos con sabores tropicales como piña, mango y tamarindo”, destacó.

Entre las dificultades que ha afrontado la empresa está el financiamiento, por lo cual se acercaron a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) de la Secretaría de Economía (SE), en donde tuvieron acceso a recursos del Fondo Pyme.

“Ha sido difícil tener el equipo y todo lo necesario para tener buenas prácticas de manufactura, es muy difícil llegar a eso, se necesita de tener un equipo ideal para llegar a verdaderos estándares de calidad”, destacó.

Agregó que actualmente la empresa cuenta con planta para producir 500,000 piezas mensuales y están en procesos de entrar en el mercado chino, brasileño y estadounidense.

“Toca todas las puertas con dedicación y esfuerzo porque tarde o temprano una se va abrir. Es la consigna con la que hemos trabajado siempre”, destacó.


Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/capitan-bravo-exito-sabor-veracruzano

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