domingo, noviembre 13, 2011

Día 317: La tortilla detrás del sueño americano.

13 de noviembre del 2011

Más de 40 años después de llegar a Nueva York procedente de México sin educación ni dinero, Félix Sánchez de la Vega Guzmán sigue casi sin hablar inglés. Hágale una pregunta y responderá con unas cuantas frases entrecortadas y una penosa sonrisa antes de retomar la comodidad del español.


Sin embargo, Sánchez ha vivido la gran historia americana de éxito. Convirtió el negocio en el cual vendía tortillas en la calle en un imperio de 19 millones de dólares dedicado a la fabricación de alimentos que enlaza de costa a costa la diáspora mexicana y se extiende hasta el mismo México.

Sánchez forma parte de la reducida categoría de recién llegados que arribaron con las manos vacías a Estados Unidos y, a pesar de hablar poco o nada de inglés, se volvieron notoriamente prósperos. Y si bien generaciones de inmigrantes han seguido adelante no obstante las barreras del idioma, hoy en día la tecnología ha facilitado a dichos emprendedores lograr una considerable opulencia.

Muchos de sus negocios han echado raíces en ciudades grandes con poblaciones inmigrantes lo bastante considerables como para aislarse de las situaciones cotidianas en que se exige inglés. Después de colocarse en sus propias comunidades, han aprovechado las herramientas de la comunicación, el transporte y el comercio modernos a fin de recurrir a vastos recursos y explotar mercados en enclaves similares alrededor del país y el mundo.

“El mercado entero es hispano”, dijo Sánchez refiriéndose a su negocio. “El inglés no hace falta”.
Un trato, explicó, sólo está a una llamada telefónica de larga distancia o a varias tecleadas en la computadora.

“Todo está en español”, añadió.

Sánchez, de 66 años, dijo que siempre quiso aprender inglés pero que no tenía tiempo para las clases.

“No podía concentrarme”, señaló en entrevista reciente en español. “Además, toda la gente que había a mi alrededor también estaba hablando español”.

En la ciudad de Nueva York, emprendedores exitosos como Sánchez que no hablan inglés han surgido entre las poblaciones inmigrantes más grandes, incluyendo las de China, Corea del Sur y los países hispanoparlantes.

Fuente: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/10&id=4a20c60ab2dc20e9d9b84b52adabfedf

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario