viernes, noviembre 11, 2011

Día 315: El Valle del Columpio, Pyme dedicada a la recreación y entretenimiento.

11 de noviembre edl 2011

Hace varias décadas algunos ejidatarios de San Jerónimo Acapulco decidieron unir sus tierras para la conformación de un proyecto turístico: El Valle del Columpio .

Hoy este lugar se ha convertido en un lugar preferido donde personas de varios estados se divierten o relajan en convivencia con la naturaleza, los fines de semana.




El proyecto nació hace 25 años, en uno de los valles que conforman la tradicional Marquesa ubicada en el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, entre los límites del Estado de México y el Distrito Federal, explicó Juan de la Cruz Peña Guerrero, presidente del proyecto.

Destacó que este lugar, por sus características, rodeado de cedros, oyameles y encinos, no era un lugar donde se podía sembrar, por esa razón los habitantes de las comunidades decidieron destinarlas para proyectos productivos con distintas características y fue que surgió el Valle.

“Ellos tenían la convicción de que esas tierras podrían ser generadoras de riqueza a través del turismo, por lo cual se empezó por la limpieza del terreno que estaba repleto de basura, y se convirtió en un espacio agradable para la convivencia con la naturaleza”, recordó.

Sin embargo, los servicios que ofrecían no eran suficientes para atraer a muchos turistas por lo que, en el 2003, decidieron acercarse a las instituciones gubernamentales en búsqueda de apoyo, para hacer del Valle del Columpio una parada obligada para los visitantes de La Marquesa.

“La Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (Fidecap) en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, otorgaron recursos al Valle del Columpio I para construir andadores, estacionamientos, baños para visitantes, cabañas para renta, caminos especiales para montar a caballo y pistas para las motocicleta, así como tirolesa, un área de juegos para niños, y oficinas de primeros auxilios”, informó.

En la actualidad, Valle Columpio I significa el sustento de 20 familias. Entre los proyectos que tienen a mediano plazo está la conclusión de un programa piloto para promover el desarrollo de las microempresas ubicadas en las áreas de alimentos y descanso de La Marquesa y sus alrededores.

Este plan pretende obtener financiamiento para las microempresas que están en la zona, desarrollarlas de acuerdo con sus necesidades, con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/parada-obligada-marquesa

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario