martes, septiembre 13, 2011

Día 256: Pro-Organico, en pro de la agricultura organica.

13 de septiembre del 2011

Después de 10 años de aprender la metodología de la agricultura orgánica en una pequeña huerta de naranjas ubicada en Monterrey, Luis R. Elizondo González y su esposa dieron vida a la empresa Pro-Orgánico, que se ha convertido en uno de los pequeños proveedores más destacados de Wal-Mart, durante el 2006.

Sus fundadores comenzaron con su proyecto motivados por "la convicción buscar alimentos sanos para nosotros, nuestras familias y la de los consumidores, además de hacer una agricultura que no deteriora el medio ambiente y que cuida los recursos naturales".
El inicio fue complicado, pues "en el país no existe ninguna institución que se dedique a enseñar el proceso de la siembra, cuidado, cosecha y manejo de los productos", recordó Elizondo González, por lo que tuvieron que aprender de sus aciertos y errores, para que en 2003, comenzara a trabajar la empresa.

En el proyecto que inició con ocho hectáreas y apenas seis empleados, hace tres años; hoy en día, trabajan con 80 hectáreas y emplean a casi 100 hombres y mujeres, entre personal eventual y de planta, con los que proveen a las tiendas de la cadena en la región norte del país.

Trabajan con 32 productos entre los que destacan: calabazas, cilantro, acelgas, zanahorias, elotes, lechugas, col verde y roja.

Durante la primera etapa de la empresa, fue difícil abrirse paso en un mercado pequeño como lo es el de los consumidores orgánicos y para hacer frente a esta situación diseñaron una página en Internet (www.pro-organico.com), "que nos ayudó a darnos a conocer, recibir pedidos y estar más cerca de nuestros clientes", dijo Elizondo González.

Pro-Orgánico tiene actualmente dos centros de producción: La Huerta San Isidro, localizada en Atongo, municipio de Cadereyta Jiménez, dentro de la zona citrícola del estado de Nuevo León; así como el rancho San Francisco, en la sierra de Arteaga, Coahuila. En ambos se producen hortalizas y granos, entre otros productos.

Una fuerte decisión por llevar al pie de la letra el procedimiento de cosecha y certificación de sus productos bajo el sello Oregon Tilth Certified Organic, una empresa de Estados Unidos, le ha valido la confianza de sus consumidores y de Wal-Mart para comercializar sus productos, además de haber obtenido el reconocimiento al Proveedor en Desarrollo de la cadena de tiendas.

Esta característica, además de ser una pyme que cumple con los estándares de calidad, capacidad de producción y entrega, son los elementos que hicieron que Pro-Orgánico se convirtiera en un proveedor destacado.
La relación con la cadena de tiendas ha contribuido al crecimiento de esta pequeña empresa pues de acuerdo con Elizondo González, se tiene garantizada la compra de una importante parte de la producción, con lo que aseguran tener recursos para poder seguir creciendo, "situación que de otra forma hubiera sido complicada".

En la actualidad el mercado interno es una prioridad para la empresa, siendo que de su producción anual, 75% se destina al consumo nacional, y 25% restante se comercializa a los Estados Unidos, país al que piensan aumentar las exportaciones de sus productos a mediano plazo.

"Decimos privilegiar el mercado nacional porque estamos convencidos de los beneficios que los productos orgánicos tienen para la salud de los mexicanos, por lo que queremos compartir estos beneficios y sensibilizar a las personas sobre el cuidado que deben tener de su cuerpo y de la naturaleza", dijo el entrevistado.

A partir de su trabajo con la tienda de autoservicio la empresa tuvo que trabajar en el diseño de sus empaques, para lo que tuvieron varias reuniones con el personal de Wal-Mart, en las que conocieron los requerimientos que tenían que cubrir, además de que recibieron asesoría.

Ahora los trabajos de la empresa se concentran en encontrar el mejor proceso de manejo del producto, después de la cosecha "para hacer entregas de mejor calidad a lugares más alejados", destacó el fundador, pues entre sus planes se encuentra la expansión de su mercado a través de la cadena de tiendas.

Entre los proyectos a futuro de la empresa se encuentra el convertirse en un distribuidor nacional a través de la cadena de tiendas, "además de buscar incrementar el volumen de las exportaciones hacia los Estados Unidos", destacó Elizondo González.

Frase: "Todo lo bueno es difícil, se tiene que trabajar y la pyme que quiera salir adelante tiene que estar dispuesta hacer lo que se requiera, con esto quiero decir que se tiene que ajustar a las necesidades del mercado".Lección empresarial:
"Frente a la falta de una institución que nos enseñara los procesos de la siembra y cosecha de los productos orgánicos recurrimos a la investigación en libros y páginas en internet para conocer y realizar el proceso, nunca perdimos el interés y es algo que hacemos para prepararnos".
Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/pro-organico-crece-traves-tiendas-autoservicio

Crédito: Omar Becerril

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