domingo, mayo 01, 2011

Día 121: Tijil Janal, el perfeccionamiento en el proceso de deshidratación.

01 de mayo del 2011

En la búsqueda de un proyecto de titulación, mientras era estudiante de la licenciatura de Ingeniería Industrial, José Rafael Guerrero encontró la coyuntura para un negocio clave en el sector de alimentos que inició con el desarrollo de hornos para deshidratación y terminó en la creación de alimentos deshidratados con miras a conquistar mercados nacionales e internacionales.

Tijil Janal, como la bautizaron sus dueños, lleva dos años en el mercado como empresa y su nombre significa “comida seca” en maya. Es una PyME integrada por tres familiares, originarios de Campeche, quienes han trabajado constantemente para lograr su reconocimiento en el mercado de alimentos. Tras años de investigación y de perfeccionamiento en el proceso de deshidratación decidieron constituirse como empresa.

La carencia de diversas frutas y verduras en países desarrollados europeos, así como las dificultades para el traslado de los alimentos frescos a diversos lugares, pues la vida útil de éstos se reduce mucho por el tiempo que toma transportarlos, motivó a la familia Guerrero a desarrollar esta idea con el apoyo de ingenieros en alimentos y de una investigación de mercado.

La idea estaba lista, sin embargo faltaba buscar el apoyo externo para lograr el abastecimiento de los insumos a un menor costo, el soporte para el consumo nacional y la exportación a otros países. “Nuestro primer acercamiento fue con entidades de nuestro Estado de origen, sin embargo, no tuvimos el apoyo por falta de credibilidad en nuestro proyecto”, comenta José Rafael Guerrero, director de Tijil Janal. ”Sin embargo, aunque actualmente nuestra planta está ubicada en el Distrito Federal, tenemos los ojos puestos en estados agrícolas con el fin de disminuir costos, ya que tendríamos la materia prima a la mano”.

Y a pesar de los obstáculos que han encontrado a su camino, Tijil Janal ha seguido desarrollándose. En 2006, obtuvieron el primer lugar en el Certamen Innoval, con sus productos deshidratados como el pozole y las sopas instantáneas. El Premio Innoval es un reconocimiento a los esfuerzos que las empresas mexicanas e internacionales dedican a la investigación y creación de productos innovadores, que avalado por un jurado calificador de alto nivel, se otorga en el marco de Alimentaria México.

Conscientes de la necesidad de proyectarse comercialmente a nivel nacional e internacional, decidieron participar en Alimentaria México, la exposición internacional mexicana de alimentos y bebidas más completa del país. “La primera vez que participamos estábamos muy ‘verdes’, pero obtuvimos experiencia, y en la edición 2006 logramos colocarnos en el pensamiento del consumidor tanto nacional como de otros países, lo que nos ha llevado a conocer el mercado interno y a fortalecer el mercado internacional”. “Ahora –y a raíz de nuestros contactos en la exhibición- somos proveedores de diferentes empresas reconocidas, formando parte de su cadena de distribución para complemento de sus productos. A su vez estamos tratando de crear una cultura sobre estos productos del futuro”, dijo José R. Guerrero.


Fuente: http://www.alfa-editores.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=129

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario