sábado, febrero 19, 2011

Día 50: Zazil Ortiz, una científica emprendedora

19 de febrero 2011

La invención de Zazil esta enfocada en el desarrollo de un proceso innovador para extraer bromelina de los tejidos de la piña establecidos e inducidos de forma in vitro, con una mayor actividad proteolítica y en altas concentraciones, en comparación con la proteína que es extraída actualmente por métodos tradicionales.

Como dato, la bromelina es una enzima obtenida a partir de plantas de piña y que tiene aplicaciones terapéuticas en enfermedades tales como la esclerosis múltiple, procesos inflamatorios, trombosis coronaria, úlceras gastrointestinales, sinusitis y enfermedades del corazón, entre otras.

Zazil cuenta con una patente internacional, es fundadora del Laboratorio Vitroenzymes, por el momento tiene detenido el proyecto de producción de bromelina, debido a que requiere inversión para comprar equipo, sin embargo en asociación con inversionistas mexicanos y chilenos crearon la empresa Viveros Sur México S.A. de C.V., ubicada en Sayula, Jalisco, de la cual ella es la Directora General y que, además de contar con un equipo de alto desempeño y multidisciplinario, actualmente genera 20 empleos en la zona. En este proyecto, Zazil y sus socios se dedican a la producción en laboratorio de plantas de alta calidad, mismas que se encuentran libres de plaga y enfermedades, dentro de las plantas que se ofertan se pueden encontrar el arándano, el plátano, el kiwi y la papa, entre otras.

Zazil es egresada del Tecnológico de Nayarit, con maestría en Ciencias de los Alimentos, ha sido galardonada con el Premio Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica 2007, Ganadora del Premio Mujeres Inventoras e Innovadoras Emisión Iris Estrada, en la categoría de Innovación Empresarial, Ganadora del Premio Internacional Tecnos 2008.

La emprendedora expresa que en México hay un mínimo apoyo a personas dedicadas a la investigación, le gustaría hubiera mayor apertura de recursos o difusión de los mismos por parte del gobierno federal.

La Misión de Zazil es producir bromelina y darla a conocer, que se encuentre en el consumo humano, mejorando la calidad de vida de las personas, por sus aplicaciones terapéuticas.
Ésta científica inicio su aventura cuando su abuela se ve afectada por várices. En un intento por ayudar a mejorar su condición, comienza a investigar enzimas, métodos, y es como llega a descubrir un proceso efectivo para producir bromelina.

Zazil recomienda a las empresarias y emprendedoras dar a conocer sus proyectos, sin miedo, con valentía y orgullo, y llegar tan alto como puedan, con convicción y honestidad.


Fuente: www.mujeremprende.com.mx, escrito por Rocío Bernal.

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario