10 de enero 2011
Fundador: Jorge Vázquez García
Frituras de Tehuacán es una empresa mexicana, familiar, que nació hace 50 años en la estufa de la cocina de la casa de los padres de Jorge Vázquez García, quien actualmente es el Director de Ventas Internacionales de esta Pyme dedicada a la producción de frituras muy diversas y variadas.
Fundador: Jorge Vázquez García
Frituras de Tehuacán es una empresa mexicana, familiar, que nació hace 50 años en la estufa de la cocina de la casa de los padres de Jorge Vázquez García, quien actualmente es el Director de Ventas Internacionales de esta Pyme dedicada a la producción de frituras muy diversas y variadas.
Recientemente recibió la certificación “Kosher” de 5 de sus productos, que es uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan a la calidad de un alimento.
En sus orígenes Fritehsa inició de una manera artesanal produciendo cacahuate frito (salado y enchilado). Hoy ya es la segunda generación la que encabeza esta organización y que es líder en el sur-sureste del país en la producción y distribución de cacahuates, pistaches, habas, garbanzos, etc., y su reto es conquistar el resto del mercado nacional y exportar a otros países.
Durante la entrevista para Universo Pyme Radio, Jorge Vázquez mencionó que ya tienen elaborados productos de calidad internacional, los cuales han sido presentados en algunas ferias mundiales con una gran aceptación. Adelantó que en los próximos días podrán efectuar un primer embarque, que es uno de los proyectos que se suma a la curva de crecimiento que han tenido durante los últimos años.
Precisamente, entre esos proyectos destaca el de abrir mercado en el Distrito Federal y para ello busca distribuidores que le permitan ampliar sus ventas a nivel nacional. Hoy día Fritehsa tiene presencia en Puebla (su lugar de nacimiento), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, así como en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Son diversas las familias de productos fritos y tostados de esta Pyme. Además con diferentes presentaciones: con sal, chile, ajo y en distintos envases (charolas botaneras, bolsas tradicionales, bolsitas para la tiendita, empaques para el súper, el minisúper, la tienda de conveniencia e igualmente para la gente que sale a la calle a vender). También cuenta con una familia de tamarindos en diferentes presentaciones como la banderilla, “tarugo”, vasitos, cucharas y son de chile o de azúcar. Y no se diga de las palanquetas de cacahuate, la alegría de amaranto y la palanqueta de cereales mixtos, que además de cacahuate y amaranto, tiene arroz, trigo y avena. Finalmente, la familia de cacahuates confitados: el japonés (muy mexicano) y el garapiñado, ambos en sus presentaciones tradicionales.
Todos estos productos “con el auténtico sabor mexicano”, como reza el lema en sus etiquetas y envases.
Fritehsa busca distribuidores de “todos los tamaños”: grandes, mayoristas, dulceros y abarroteros, como explica su director de Ventas Internacionales, quien asegura que los productos que comercializa cubren los más estrictos controles de calidad.
Resumen de la entrevista realizada por Laura Macías en Universo Pyme Radio a Jorge Vázquez García el 21 de octubre de 2009, Redacción Universo Pyme-Universo Emprendedor.
Fuente: http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4175&Itemid=43
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