jueves, junio 18, 2015

2015 - Día 169: Kubo.financiero obtiene autorización de la CNBV para captar ahorro

La CNBV autorizó a la empresa mexicana Kubo.financiero para captar ahorro a través de internet.

“La idea original de ser un market place que conecte a inversionistas y acreditados se hace realidad”, dijo en entrevista Vicente Fenoll, fundador y CEO de la compañía. “Hasta ahora nada más podíamos hacer la parte de los acreditados y el fondeo venía de recursos propios, con la autorización abiertamente vamos a poder decirle a cualquier persona que quiera invertir en algún proyecto que accedan a la plataforma”.

Con dicha autorización, Kubo.financiero se convierte en la primera plataforma de peer to peer lending regulada en México y América Latina. De acuerdo con Fenoll, contar con la certificación de la CNBV ofrece mayor certeza tanto para el inversionista como para la propia compañía.

“Hay algunas plataformas que están operando en México pero no lo están haciendo de manera regulada”, comentó. “Esto genera una gran diferencia para los usuarios por la certeza legal y de transparencia que tienen todos nuestros procesos en temas de cumplimiento”.

El modelo de operación de kubo.financiero consiste en acercar a las personas a través de los servicios financieros. A partir de la autorización, cuyo proceso tomó 17 meses, los inversionistas interesados podrán conocer en la plataforma online el perfil de los acreditados, a qué se dedican, su historial de crédito y con ello decidir en quién invertir.

El modelo, según Fenoll, está diseñado para que cada persona invierta en muchos proyectos a través de la creación de portafolios de inversión. “El inversionista no puede invertir más de 1 por ciento de su saldo total por proyecto”, detalló el fundador. “Nosotros obligamos al inversionista a construir un portafolio de por lo menos 100 proyectos”.

La cantidad mínima para abrir una cuenta será de 10 mil pesos, por lo que los interesados podrán invertir desde 100 pesos en cada proyecto. Actualmente, Kubo.financiero cuenta con un grupo preseleccionado de 25 inversionistas que están comenzando a abrir las primeras cuentas para invertir.

“Con la autorización esperaríamos ya poder acelerar nuestro proceso de crecimiento”, adelantó el CEO. “Vamos a poder ir poco a poco abriendo la llave para ir más rápido en el proceso”. Hasta ahora, la empresa ha desembolsado 2 mil 200 créditos que suman aproximadamente 46 millones de pesos. La meta de la compañía, que inició operaciones en agosto de 2012, es alcanzar los 25 mil créditos en dos años.

La CNBV también autorizó la inversión del fondo de capital emprendedor Alta Ventures en el capital de kubo.financiero. De acuerdo con Fenoll, la inversión apoyará el crecimiento de la empresa que cuenta con el apoyo de organizaciones como Endeavor, Ashoka y Wayra para el diseño de su modelo de negocio.

“El siguiente paso es maximizar el motor de crecimiento, tenemos que demostrar que somos capaces de tener un crecimiento acelerado de alta calidad”, destacó Fenoll. “Kubo no está pensando en estar en otros países, por lo pronto sólo México, es enorme el mercado para desenfocarnos”.

Crédito: Aminetth Sánchez
Giro: Financiero
Ubicación: Cd de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario