domingo, mayo 17, 2015

2015 - Día 137: Entrevista a Paola y Camila, creadoras de la revista Hoja Santa

Entrevista a Paola y Camila, creadoras de la revista Hoja Santa.

Con un gran apetito por la vida –y por la comida mexicana hecha con amor– Hoja Santa ofrece a sus lectores contenidos e historias reales que alimenten su experiencia gourmet.

Intentar definir qué significa comer –incluso antes de insertar problemáticos adjetivos como buena o mala comida– es perseguir un horizonte que se debate entre mucho más que amaneceres o atardeceres. La comida siempre sabe diferente: depende del lugar, del chef, de los ingredientes, del entorno, de la compañía y de un sinfín de detalles; una comida jamás será idéntica a otra.

Conscientes de la imposibilidad de su tarea, Paola Mendoza y Camila Navarro –de 29 y 30 años respectivamente–, decidieron emprender Hoja Santa, un proyecto que intenta demostrar que en México, su escenario culinario predilecto, hay cosas que se hacen bien y con corazón. Con la libertad de quien no tiene ataduras, Paola y Camila intentan ofrecer al lector contenidos e historias reales que alimenten su experiencia. Y vaya que lo logran.

Como cualquier emprendedor de conocimiento, empezaron desde el origen y siguieron hasta las últimas consecuencias: saber de dónde viene lo que comemos, quién es el productor, el impacto económico que genera, qué factores influyen en esto o en aquello, cuál es su historia, cómo es que todo esto nos va definiendo como personas y como sociedad. Finalmente, la comida es reflejo de una cultura, y tomando a ésta como eje central de la revista abordaremos una amplia variedad de temas porque la comida tiene eso, el poder de unir a las personas y ligar tesis, pero sobre todo, la comida tiene el poder de generar diálogo. En exclusiva para Púrpura, Paola y Camila nos revelan el secreto detrás del éxito de Hoja Santa.

Instagram: @hojasantamag | Twitter: @hojasantamag | Facebook: Revista HojaSanta

1. ¿Qué estudiaron y dónde?
Diseño gráfico y economía en la Ibero.

2. ¿Cuál es el papel que desempeña cada una en la revista?
Camila es la CFO, se encarga de las finanzas, proyecciones y el área comercial de la revista. Paola lleva la parte editorial.

3. ¿Cuáles son sus fortalezas y cómo se complementan? ¿Cuáles son los beneficios de tener una socia versus empezar algo sola?
Paola: Si lo hubiera hecho sola, seguramente ya hubiéramos quebrado [risas]. Creo que definitivamente hay un balanza importante: yo soy la parte creativa e idealista del proyecto; Camila me aterriza y encamina esa creatividad hacia algo tangible y redituable.

4. ¿Cómo surgió la idea de empezar Hoja Santa?
Nos pareció que había un nicho desatendido en cuanto a información gastronómica se refiere, y no sólo con respecto a la comida. La gastronomía es muy amplia, toca muchos temas, depende de otros y genera más. Creamos Hoja Santa para poder cubrir y tratar de forma más integral el tema, desde el punto de vista de la antropología, la sociología, la cultura o la economía, y entender realmente nuestra relación con la comida, como individuos y como sociedades.

5. ¿Por qué eligieron ese nombre? Platíquennos la historia.
Nos lo dio un amigo, y de buena onda no nos ha cobrado regalías [risas]. Cuando empezamos con el proceso del nombre, queríamos que fuera un ingrediente mexicano. Pensamos en muchos, y en una comida este amigo nos sugirió la hoja santa y nos gustó porque tiene una doble connotación: es el ingrediente oculto de muchos platillos mexicanos, pero también puede aludir a la hoja de papel de una revista, a las hojas de nuestra publicación.

6. ¿Por qué una revista impresa y no sólo digital?
Para nosotras, sigue existiendo un valor importantísimo en el objeto, en la revista impresa. Es emocionante desde que la recibes: huele a tinta y le das un lugar especial en tu espacio, como a un objeto de colección. Nos gusta tratarla con la solemnidad y cuidado con que se trata a un libro, desde la concepción de cada volumen hasta su producción. Pero eso no quiere decir que estemos peleadas con las publicaciones digitales; las entendemos como un complemento imprescindible que también abre la puerta a otros públicos y hace mucho más fácil la distribución de un título, por eso también tenemos la versión digital de HojaSanta.

7. Existen miles de revistas, ¿por qué es diferente Hoja Santa?
Por su contenido. La gastronomía va más allá de un plato con comida, tiene cientos y cientos de implicaciones, significados e impactos en distintas áreas, y nuestro contenido cubre justo eso: lo que rebasa los límites de la sartén y amplía el entendimiento de esta disciplina, vinculándola con muchas otras.

8. ¿Cuál es su modelo de negocios y por qué es innovador?
HojaSanta no es sólo un negocio, estamos creando una comunidad; la revista es solamente el primer paso.

9. ¿Dónde ven a su revista en cinco años?
Ojalá en cinco años estemos haciendo muchas cosas más, extendiendo el alcance de la publicación, editando nuevos títulos y explorando la amplitud de la gastronomía a través de distintos medios.

10. ¿Cuál es su comida o platillo favorito?
Siempre depende del momento.

11. ¿Qué es lo que más les gusta de la gastronomía mexicana?
Que se comparte. Los mexicanos gozamos de la sobremesa, no importa si es con unos tacos parados, en la casa o en un restaurante, nos encanta compartir la comida y de la comida.

12. ¿En qué se inspiran para crear cada número de HojaSanta?
En todo lo que nos rodea. Es tanto, que siempre nos cuesta trabajo acotar los temas; hay mucho, mucho de donde cortar, mucho de qué hablar.

13. ¿Cuál es el reto más grande para las mujeres que quieren emprender un negocio en México?
Creemos que los emprendedores, mujeres u hombres, nos enfrentamos a las mismas dificultades. Para todos es un camino duro de andar; se necesita mucha paciencia, resistencia y perseverancia.

14. ¿Dónde podemos encontrar Hoja Santa?
Dentro de la Ciudad de México, estamos en Common People, Casa Bosques, la tienda del Museo Tamayo y en las librería de Educal, pero también la distribuimos en varios puntos de Puebla, Monterrey, Guadalajara, Colombia y Nueva York. En nuestra página de Internet pueden encontrar todos los puntos de venta, suscribirse para recibir todos los tomos de la revista, o comparar la versión digital.

Fuente: http://www.estoespurpura.com/entrevista-a-paola-y-camila-creadoras-de-la-revista-hoja-santa/
Crédito: Lorena García
Sitio Web: http://revistahojasanta.com/gastronomia/
Giro: Sitio Web, Gastronimía
Ubicación: Cd de México
Contacto: http://revistahojasanta.com/gastronomia/contacto/

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