jueves, febrero 07, 2013

Día 38: ProEmpleo, 10 minutos con Yemy Zonana

Entrevista completa de la revista Entrepreneur de marzo con la directora de Fundación ProEmpleo

Yemy Zonana está convencida de que México está lleno de gente con iniciativa, que tiene empuje y es innovadora. En suma, de emprendedores que sólo necesitan la capacitación correcta para convertirse en verdaderos empresarios.
"La riqueza de un país se genera cuando tienes más empresarios formados para tal fin. La capacitación debe ser a todos los niveles, incluso desde la educación primaria, y sobre todo ir acompañada de un plan de vida”, afirma.

Y esta afirmación no es fortuita. Yemy lleva 17 años al frente de ProEmpleo (www.proempleo.org.mx), una fundación civil sin fines de lucro que ha apoyado a más de 53,000 personas a iniciar su negocio, crear riqueza a través de su esfuerzo en un proyecto productivo y generar empleos. “Todos los objetivos están basados en un proyecto a largo plazo, en el que las personas integran su proyecto de negocio y sus objetivos personales”, agrega.

¿Cuál es la diferencia entre un empresario y alguien que se autoemplea?

Si bien un empresario se autoemplea porque es su propio jefe, son dos cosas muy distintas. Alguien que se autoemplea no siempre está legalmente constituido, tiene una visión de corto plazo y además rara vez generará empleos formales. Un empresario, en cambio, está buscando continuamente el crecimiento y permanencia de su empresa, la generación de empleos y de mayor riqueza para el bienestar de todo un país.

¿El emprendimiento es para todos?
Todos tienen esa capacidad pero hay quien tiene más habilidades, ya sea porque se desarrolló en una familia donde todos eran empresarios, o porque tiene esa inquietud o chispa par innovar constantemente. En la vida esta demostrado que todos podemos aprender lo que nos proponemos.

¿Cuál es el principal impedimento para emprender?
La educación empresarial. Si tomas un taller para emprender tendrás mayor seguridad de que tu proyecto será exitoso, porque hiciste un plan de negocios y una proyección a uno y cinco años. Hay estadísticas que señalan que las empresas que inician con herramientas de capacitación y consultoría permanecen abiertas en un 82% luego de los dos primeros años.

¿Qué tan necesario es el financiamiento para iniciar?
Antes del dinero está el análisis del modelo de negocios, la falta de financiamiento no es el problema principal de las empresas. En la fundación hemos apoyado a emprendedores que arrancaron con $200 vendiendo collares con semillas desde su casa y que hoy facturan $200,000 al mes.

¿Qué importancia tiene la innovación en la creación de empresas?
Cualquier tipo de empresa si no innova tiende a fracasar. De hecho es la falta de innovación es el principal impedimento para que haya más empresas exitosas en México. Por eso tiene que buscar siempre oportunidades para mejorar el producto o servicio que vayas a ofrecer, y nunca conformarte con hacer lo mismo.

Hay muchas formas de innovar, puedes hacerlo en la administración de tu negocio, por ejemplo, con un sistema que te permita ser más ordenado; o simplemente cambiando el empaque de tus productos por unos que sean ecológicos.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Marisol García Fuentes
SitioWeb: http://proempleo.org.mx
Giro: Asociación
Ubicación: Cd de México
Contacto: informes@proempleo.org.mx

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario