jueves, agosto 09, 2012

Día 222: Casolmec, sencillo modelo de calentador solar de agua

 Este proyecto nació cuando José Díaz, al no tener agua caliente en su casa, desarrolló un sencillo modelo de calentador solar de agua



Casolmec es una empresa dedicada a la fabricación, venta e instalación de calentadores solares para agua. Sus servicios se dirigen principalmente a casas habitación, casas de campo, hoteles y restaurantes. Los calentadores están hechos con material 100% reciclado: llantas de desecho, láminas de poliuretano, fibra y hojas de vidrio de entre 3 o 4 mm.

Basado en la idea de su suegro, José Porras, junto con su esposa, decidieron desarrollar un prototipo más acabado y mejorarlo hasta poder comercializarlo, pues de esta forma podían contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la economía de la población de Durango.

“Se fueron haciendo pruebas para sustituir la tapadera inicial. El objetivo principal era eliminar las fugas. Esto nos llevo a que también tuviéramos que diseñar nuestras propias herramientas de trabajo, pues eran necesarias para uniformar las tapas y después sellarlas. En el mercado no encontramos algo específico para hacerlo.”

Ya con el producto desarrollado, el siguiente paso fue elaborar un plan para comercializarlo. Sin embargo, los emprendedores no tenían la experiencia para hacerlo.

Meses después encontraron los servicios que ofrecía la Incubadora de empresas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ahí recibieron asesoría y apoyo para elaborar su plan de negocios y también participaron en la convocatoria del Programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía.

“Gracias al financiamiento de Capital Semilla logramos muchas mejoras en nuestro proceso. También realizamos el registro de marca y adquirimos capital de trabajo (…) Gracias la apoyo recibido del Programa Capital Semilla también pudimos poner en marcha una modesta campaña de publicidad para dar a conocer los calentadores solares. A través de estampados en autobuses, volantes y la exhibición de los calentadores solares sobre un vehículo fuimos ganando presencia.”

En Casolmec se realiza hoy un trabajo constante para mejorar su producto y brindar una mejor calidad al cliente, con la firme convicción de mejorar el medio ambiente. De esta forma, se ha logrado incorporar diversos materiales para la fabricación del calentador que aumentan su tiempo de vida.

La comercialización del los calentadores Casolmec fue difícil al inicio por la falta de información entre los consumidores. Sin embargo, con un trabajo constante, José y su esposa han logrado posicionar su producto y con ello el crecimiento de su empresa.

Fuente: http://www.semanapyme.gob.mx
Crédito: Portal Semana Pyme 2012
Sitio: http://www.casolmec.com.mx/
Empresa: Casolmec
Giro: Empresa Verde, Manufactura
Ubicación: Darango
Contacto: casolmec@hotmail.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario