domingo, julio 15, 2012

Día 197: Adsa Satélite, salió avante de la crisis.

 Impulsados por una sofom, la empresa de artesanías recobró su fuerza

Para dar continuidad al negocio familiar, Daniel Eduardo López tomo la dirección Adsa Satélite, empresa de su padre, en 1967. El negocio dedicado a la elaboración de artesanías de ocasión en ese entonces se encontraba atravesando por un mal momento, pues acaban de cerrar una sucursal que tenían en Insurgentes.

Ante esta precaria situación, Daniel se propuso sacar adelante al patrimonio de su familia, inyectando recursos a través de una tarjeta de crédito personal, deuda que incremento con el paso de los años, hasta que en el 2010 la crisis económica que produjo la influenza le impidió continuar con esta situación.

“Buscamos alternativas y así llegamos con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que se llama Alianza Solidaria, en donde nos pidieron 35,000 pesos como garantía de un préstamo que iban a hacernos de 1 millón de pesos, pero luego de entregarles esa cantidad no volvimos a saber nada más de ellos. Nunca nos devolvieron nuestro dinero, ni nos prestaron el que habíamos acordado”, recordó el empresario.

Esta situación, generó incertidumbre y temor en el directivo de Adsa Satélite, pues debía encontrar recursos para mantener activo su negocio, hasta que un día su contador le hablo de la existencia de otra Sofom llamada Financiera Emprendedores.

A diferencia de su primera experiencia con un intermediario financiero, en esta segunda instancia recibieron una atención más personalizada, les ayudaron a hacer un análisis de la situación económica de su negocio y a pesar de tener una mala calificación en el reporte del buró de rédito, en agosto de 2010 les otorgaron un primer financiamiento de 1 millón de pesos, dinero que fue utilizado para reducir una parte de la deuda que tenían con la banca comercial, adquirir mercancía, remodelar el negocio y comprar otros activos fijos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que aún no era suficiente el dinero para realizar los cambios estructurales que tenían pensados, por lo que dos meses después, Financiera Emprendedores les otorgó un segundo financiamiento por medio millón de pesos.

“El crédito y el plazo de los pagos los definieron con base en la rentabilidad de nuestro negocio y gracias a esos servicios hemos tenido un crecimiento económico de entre 20 y 25% más que nuestras ventas anteriores”, explicó Daniel.

Actualmente, Adsa Satélite se encuentra en proceso de transición de poderes a Sandra, la hija del actual director del negocio, y de Alan Ramírez, su esposo y en un futuro lejano esperan hacer de éste modelo de negocio una franquicia.



Crédito:  Fabiola Naranjo  fnaranjo@elempresario.mx
Empresa: Adsa Satélite
Fundación: 1967
Giro: Artesanias
Ubicación: Naucalpan, Estado de México

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario